GARA
WATERLOO

Puigdemont y Junqueras se reencuentran casi cuatro años después del 1-O

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se reencontraron en Waterloo casi cuatro años después de la declaración de independencia y de la reacción represiva española que los llevó al exilio y a la cárcel.

El president catalán en el exilio y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresident de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, se reencontraron ayer en la Casa de la República de Waterloo, en la primera cita entre ambos desde la declaración de independencia del 1 de octubre de 2017.

Junqueras llegó pasadas las 14.00 a la ciudad situada a las afueras de Bruselas junto a tres presos independentistas indultados, la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, y a la exconsellera Meritxell Serret. Varios independentistas les recibieron al grito de «unidad» y con esteladas.

Una foto de familia junto a los que fueron miembros de su Govern, a la entrada de la residencia, escenificó el reencuentro con el president, a la que se unieron el eurodiputado y exconseller Toni Comín y el rapero Valtonyc, también en el exilio por la represión española.

Se trata de la primera cita entre Puigdemont y Junqueras en casi cuatro años, un tiempo en el que los partidos que lideran han chocado constantemente por la estrategia del proyecto independentista.

A finales de octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia, Puigdemont se exilió en Bélgica mientras que Junqueras fue encarcelado en noviembre.

La reunión, de unas dos horas y media de duración, no se produjo finalmente la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, adonde acudió Junqueras el martes.

El líder de ERC indicó que el encuentro fue de carácter personal y que no hablaron de la estrategia independentista, a la vez que lo calificó de «muy especial, muy emotivo y muy agradable». Señaló que no hubo reproches y sí un compromiso explícito de luchar contra «la represión que todos sufrimos y sufre el conjunto de la sociedad», y en hacer frente común por la amnistia.

Junqueras se mostró abierto a volver a encontrarse con Puigdemont en Bruselas, Estrasburgo o Ginebra, aunque no concretó ninguna fecha. Desde que obtuvieron los indultos, los presos del 1-O se han reunido con independentistas en el extranjero: la semana pasada los excarcelados de ERC visitaron a la secretaria general del partido, Marta Rovira, y a la exlíder de la CUP Anna Gabriel en Ginebra, y el martes, con eurodiputados en Estrasburgo. Antes de ir a Waterloo, también se reunieron en Bruselas con el nuevo responsable de la delegación de Catalunya ante las instituciones europeas, Gorka Knörr.