Zabaleta sigue ganando, esta vez con Etxeberria
El zaguero de Etxarren volvió a ser el factor diferencial para remontar un comienzo adverso.

URRUTIKOETXEA-ALBISU 15
ETXEBERRIA-ZABALETA 22
Peio Etxeberria y Zabaleta se proclamaron campeones del Torneo de San Fermín en el Labrit tras imponerse en la final a Urrutikoetxea y Albisu por 15-22. La dupla navarra remontó un inicio adverso, con ventajas de 4-0 y 6-2 para colorados, con una nueva actuación colosal de José Javier Zabaleta en los cuadros zagueros.
Los de Aspe protagonizaron un comienzo dubitativo, que sus rivales aprovecharon a la perfección para llevarse los primeros tantos del encuentro. Mikel Urrutikoetxea, al que se le vio totalmente recuperado de las molestias en el abductor con las que acabó la semifinal del pasado jueves, arrancó el choque muy enchufado y suyas fueron las primeras acciones de mérito.
Tres tantos consecutivos de bellísima factura –un gran pelotazo atrás y dos ganchos perfectos– pusieron a los colorados 6-2 por delante en el marcador y obligaron a los azules a pedir el primer descanso para intentar parar lo que se les venía encima.
Y lo cierto es que lo lograron. Una pelota que se le marchó fuera a “Urruti” permitió a los azules cambiar de pelota, y con el material de su gusto Zabaleta comenzó a imponerse en el peloteo. Ese cambio de panorama lo aprovechó muy bien Peio Etxeberria para responder con cuatro tantos consecutivos –dos dejadas perfectas en el txoko, una buena apertura al ancho y un saque– y adelantarse por primera vez en el luminoso (6-7).
Los de Baiko se resistieron a ceder la iniciativa a sus oponentes, adelantándose otra vez en el 8-7, pero fue más por regalos de Etxeberria –una falta de saque y una pelota a la chapa– que por méritos propios. Y dio buena fe de ello el siguiente parcial azul, un 0-7 que rompió el choque –tal y como se vio después definitivamente– colocando a Etxeberria y Zabaleta 8-14 por delante.
La presión de Zabaleta
La tónica del partido ya no varió. José Javier Zabaleta imponía el ritmo, y Albisu se veía obligado a multiplicarse en defensa. El de Ataun lo hizo bien en la mayoría de ocasiones, pero ese esfuerzo extra que exige Zabaleta en cada pelotazo, y más cuando las pelotas empiezan a gastarse, acabó por hacer mella en el guipuzcoano, que llevó varias pelotas increíbles, pero también perdió otras más fáciles a causa del cansancio acumulado.
Los tímidos intentos por acercarse en el marcador se quedaron a medias en el 12-16 y el 15-20, mientras que un tanto de saque de Peio Etxeberria finiquitó la final.
«Hemos comenzado bastante mal, y ellos muy bien. Les ha salido todo en ese arranque y eso nos ha obligado a remontar, que eso siempre es difícil. Pero hemos trabajado bien, y eso nos ha permitido ganar», destacó un José Javier Zabaleta que se felicitó por sus buenos resultados.
«Creo que estoy haciendo un buen año. Pero esto no para, ahora empieza otro torneo y a ver si ahí también podemos hacer un buen papel», añadió en referencia al Masters Caixabank que será presentado hoy en Gasteiz.
Peio Etxeberria, por su parte, reconoció que «al principio estaba un poco nervioso, como agarrotado, y a José Javier también le ha costado un poco entrar en el partido, pero después ha sido él el que marcado el ritmo del partido».
Sobre su triunfo en la primera participación en el torneo, no ocultó que «con José es mucho más fácil, pero de todos modos estoy muy feliz, tengo las manos bien, físicamente estoy bien, y con ganas de seguir mejorando».

«La Justicia nunca ha investigado nada, siempre se ha puesto de perfil»

IRUÑA-VELEIA AUZIA «BEHIN BETIKO» ARGITZEAREN ALDE

Tinkotasunari hitz samurrak jartzen zizkion «Egin»-eko kontseilukidea

LOS QUE TANTO TE CRITICARON TE APLAUDEN AHORA
