GARA
GUadalajara

La búsqueda de desaparecidos con vida continúa en el estado de Jalisco con la llegada de una nueva caravana

Familiares de desaparecidos realizan una nueva Caravana de Búsqueda en Vida en Jalisco, uno de los puntos clave en México para encontrar las pistas de las más de 89.000 personas no localizadas por su elevado nivel de fosas clandestinas y violencia. Más de 70 personas de 17 estados comenzaron la pasada semana un viaje de quince días a este estado para encontrar a sus familiares en hospitales, cárceles y centros de rehabilitación. Algunos cruzaron la mitad del país para obtener una pista que les ayude a localizarlos.

Lucy López Castruita, coordinadora de la caravana y de la ONG Búsqueda Nacional en Vida, relató a Efe que indagar en esta región es importante porque muchos jóvenes vienen en busca de un trabajo y resultan desaparecidos o traídos a la fuerza tras un secuestro por parte del crimen organizado. «Todos los estados son importantes y en todos hemos encontrado personas, pero Jalisco es el que más fosas tiene, donde hay muchos cuerpos y adonde pueden haberlos traído», aseguró tras una parada en el Servicio Médico Forense, donde las familias revisan fotografías de los cuerpos hallados en fosas.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, Jalisco es el estado con más personas desaparecidas y fosas clandestinas, con más de 12.000 casos entre el 15 de marzo de 1964 y el 8 de abril del 2021 –más de 3.000 desde diciembre de 2018–. En 2020 fueron recuperados 430 restos de personas enterrados en fosas en Jalisco, una de las regiones con más cuerpos hallados.