GARA
LA HABANA

Maduro, López Obrador, Lula da Silva y Fernández exigen el fin del bloqueo

Los presidentes de México, Argentina, Venezuela y el expresidente brasileño Lula da Silva exigieron el fin del bloqueo contra Cuba. El canciller cubano reiteró que «la principal amenaza es el recrudecimiento del cerco económico en plena pandemia y la injerencia de EEUU».

El presidente mexicano, Manuel López Obrador, reiteró ayer su llamamiento a EEUU para que ponga fin al bloqueo económico y financiero contra Cuba, más aún en plena pandemia. «Quienes se oponen a que se quite el bloqueo deberían de reflexionar sobre eso. Porque no se debe aislar a nadie. No se debe cercar a nadie. Tiene que haber libertad plena y no se debe actuar de esa forma. Diría que es violatorio de los derechos humanos», afirmó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció el daño «incalculable» que esa medida impuesta hace seis décadas le está originando a la isla caribeña. «En el G20 pedí que levantaran los bloqueos –en alusión al de Venezuela también–. A Cuba le están haciendo un daño incalculable, le impidieron acceder a respiradores. No hay nada más inhumano en pandemia que bloquear económicamente a un país», subrayó, al tiempo que rechazó una eventual intervención extranjera.

Uno de los primeros mandatarios en ofrecer su apoyo al Gobierno cubano y a su presidente Miguel Díaz-Canel fue el venezolano Nicolás Maduro.

«Si de verdad EEUU y los opositores extremistas en Cuba quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo», exclamó.

En opinión del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, sin bloqueo «Cuba podría ser una Holanda. Tiene un pueblo intelectualmente preparado, altamente educado. Pero Cuba no ha conseguido comprar respiradores por culpa del bloqueo», destacó en su cuenta de Twitter.

«Los estadounidenses tienen que parar con ese rencor. El bloqueo es una forma de matar seres humanos que no están en guerra. Un país está tratando de interferir en otro», denunció.

Desde Cuba, su canciller, Bruno Rodríguez respondió al secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, cómo puede decir que «no tienen relación con los disturbios. El recrudecimiento del cerco económico en plena pandemia, unido a operaciones de carácter injerencista y desinformación del Gobierno de EEUU son la principal amenaza a la integridad del pueblo».

Emplazó a Washington a que «confirme o desmienta que los principales operadores políticos de la compañía que generó la campaña contra #Cuba ha recibido financiamiento del Departamento de Estado y de la USAID».