GARA
VARSOVIA

El TC polaco falla que las medidas provisionales del TJUE no son constitucionales

El Tribunal Constitucional (TC) de Polonia declaró ayer incompatibles con la Constitución del país las medidas impuestas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra el régimen disciplinario de los jueces polacos. En su fallo, el TC afirma que «los jueces polacos no se convierten en jueces de la Unión Europea» en aplicación de la legislación comunitaria y estima que la Sala Disciplinaria polaca es la única con potestad sancionadora en el cuerpo judicial del país.

Mientras se celebraba la vista, se produjo la decisión del TJUE, anunciada por su vicepresidenta, Rosario Silva de Lapuerta, de exigir a Polonia que «suspenda inmediatamente» la aplicación de las decisiones adoptadas por la Sala Disciplinaria polaca, al considerar que «su independencia e imparcialidad no están garantizadas».

Al conocerse el fallo, el ministro de Justicia, Fiscal General del Estado y vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, declaró que acogía «con satisfacción la única sentencia posible».

Afirmó que «la Constitución (polaca) y la legalidad prevalecen» sobre «los intentos de utilizar políticamente los organismos de la Unión Europea para interferir en los asuntos de los Estados miembros, en este caso, de Polonia».

Aseguró que «la Constitución polaca es el documento legal con el rango más alto» en el país, con lo que aludió al proceso en marcha, cuyo fallo está previsto para hoy, relativo a la preeminencia del Derecho polaco sobre las leyes europeas.

El Defensor del Pueblo, Adam Bodnar, dijo que la decisión es «un paso más» del «Polexit legal» (en referencia a la salida del país de la UE).