GARA
COLONIA

Son cientos los fallecidos y desaparecidos en Alemania y Bélgica a causa de un temporal de «dimensión histórica»

Las inundaciones que sufren el oeste de Alemania y gran parte de Bélgica tras las torrenciales lluvias de los últimos días alcanzaron ayer «dimensiones históricas». La suma de los balances provisionales es de más de 120 víctimas mortales y cientos de personas todavía desaparecidas, con un panorama devastador en amplias áreas geográficas.

Alemania confirmó 106 fallecidos, cifra que tanto las autoridades regionales como el Gobierno federal dan por sentado que aumentará, ya que hay más de mil desaparecidos. «Cuando se retiren las aguas se visibilizará la dimensión de la tragedia», advirtió el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

En Bélgica se han registrado ya 20 personas fallecidas y otras tantas desaparecidas, así como miles de afectadas y enormes daños materiales, según indicó el Gobierno federal.

En las áreas más afectadas, las lluvias acumuladas han superado los 250 litros por metro cuadrado, algo poco habitual en estas regiones. El fenómeno meteorológico que ha provocado esta situación ha sido una depresión aislada en niveles altos (DANA) que quedó bloqueada entre dos dorsales situadas en el este de Europa y sobre la península Ibérica, como explicó Víctor González, experto de Meteored. La DANA permaneció estacionaria en Centroeuropa desde el martes hasta el jueves, creando una situación favorable para el desarrollo de tormentas a lo largo de todo su perímetro. 

Además, se apreciaron «trenes convectivos», grupo de tormentas que se regeneran una tras otra sobre un mismo sitio.