GARA
GINEBRA

Los mayores desastres de los últimos 50 años están relacionados con el agua

Las mayores pérdidas humanas y económicas relacionadas con desastres naturales en los últimos 50 años han tenido relación con el agua, sea porque su abundancia causó tormentas e inundaciones o porque su carencia fue el origen de sequías y estuvo asociada a olas de calor.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio un adelanto del contenido de su Atlas sobre mortalidad y pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos entre 1970 y 2019, que señala que de los diez peores desastres, sequías, tormentas e inundaciones fueron las que causaron más muertes.

Las sequías provocaron 650.000 decesos; las tormentas, 577.000, y las inundaciones, cerca de 59.000, según los datos reunidos y analizados por los científicos de la OMM e instituciones asociadas.

Por impacto económico, los desastres naturales más graves han sido tormentas e inundaciones, con 600.000 millones de euros perdidos. También en Europa infligieron las mayores pérdidas (350.000 millones).

Desde el punto de vista de pérdidas humanas, los desastres más letales en Europa han sido las olas de calor. Los diez peores de los cincuenta años fueron todos canículas, entre las cuales la más violenta fue la de 2003, que en el Estado francés causó más de 20.000 muertos, según los datos actualizados. Ese mismo episodio climático extremo causó otros tantos decesos en Italia, 15.000 en el Estado español y más de 9.000 en Alemania.