GARA

El suelo de Turquía y Chipre supera los 50 grados que explican el fuego

Las intensas olas de calor en Turquía y Chipre han elevado las temperaturas a nivel de suelo por encima de los 50ºC por segunda vez en un mes, según ha confirmado la Agencia Espacial Europea (ESA). Entretanto, la vecina Grecia también sufre la peor canícula desde 1987 y Bulgaria más de lo mismo. Estos datos, que los científicos explican por el calentamiento del planeta, justifican en buena parte los incendios que asolan el sureste de Europa y oeste de Asia.

Los datos de la ESA son muy significativos, la superficie de la tierra ha superado los 50 grados de temperatura en Turquía y Chipre según la información del satélite Sentinel-3 que mide la energía que irradia el suelo, de donde deducen las temperaturas de la superficie terrestre.

Datos muy similares, aunque ligeramente inferiores ofrece la corteza de la Tierra en lugares como Grecia, Bulgaria y el sur de Albania y de Macedonia del Norte, en Europa, y en Armenia Azerbaiján y Siria, en Asia.

Esta ola de calor coincide con los peores incendios ocurridos en Turquía en una década, que han causado, al menos, ocho muertos y la evacuación de miles de habitantes y turistas en el sur y suroeste del país. Su vecina Grecia también sufre las temperaturas más altas desde 1987, que han dado lugar a incendios especialmente virulentos en los alrededores de Atenas.

Por su parte, Bulgaria está soportando la segunda ola de calor de este verano, con el tono rojo coloreando el mapa de hasta nueve provincias del país.

Los científicos no tienen ninguna duda de que estas olas de calor son un indicador inequívoco del calentamiento del planeta y que estos episodios se multiplicarán, alargarán e intensificarán en el futuro.

Ligera mejoría

En el caso de Grecia, los últimos datos empiezan a dar un respiro a lo acontecido estos días, de hecho el gran incendio declarado el martes en las afueras de Atenas, que ha destruido decenas de casas, está en recesión y solo queda uno de cuatro frentes que había activos, según informó ayer el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardalías.

Grecia ha solicitado ayuda al mecanismo europeo de emergencia y ha recibido ya respuesta positiva de Suecia y Chipre, que reforzarán a los efectivos griegos, cuya capacidad está siendo puesta a prueba porque además de los dos citados incendios, hay más de cuarenta repartidos por toda la geografía.

Críticas de los alcaldes turcos

En cuanto a Turquía, varios alcaldes de localidades afectadas por los incendios que por octavo día consecutivo continúan azotando varias regiones del sur y suroeste del país, han pedido más apoyo aéreo para frenar el avance de las llamas. La Cámara de ingenieros agrícolas de Esmirna estimó en 547.000 el total de hectáreas que se habían calcinado hasta el pasado lunes.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan está siendo criticado por la falta de eficacia contra el fuego, sobre todo por haber recurrido a aviones extranjeros ante la falta de recursos propios.

En un comunicado, once alcaldes del principal partido opositor, el socialdemócrata CHP, culparon al Ejecutivo de la falta de manutención de los aviones propios. La dependencia del extranjero sorprende a muchos en un país orgulloso de tener una importante industria militar y aeronáutica y que exporta incluso aeronaves no tripuladas.