Ramón SOLA

Memorial: 1,6 millones anuales de dinero público para acabar distorsionando y bloqueando a críticos

La polémica por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con su recuerdo tergiversado a Melitón Manzanas crece con decisiones como bloquear a usuarios de redes que critican esa parcialidad. La Fundación recibe 1,65 millones de euros de los presupuestos estatales.

La evidencia de su parcialidad política acompaña al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo instalado por Madrid en Gasteiz desde que el proyecto dio sus primeros pasos en 2015, impulsado por una ley de 2011. Pero ha acabado abriendo los ojos a personas que en su inicio le dieron un voto de confianza ahora, primero con la inauguración del 1 de junio que confirmó que todo el proyecto gira sobre la tesis falsa de ETA como única violencia, y esta misma semana, con el mensaje sobre Melitón Manzanas, en el que se evocaba su muerte pero se obviaba su condición de torturador y colaborador con la Gestapo.

Las críticas llovidas en las redes sociales han recibido además una respuesta impertinente por parte de una institución financiada con dinero público, mediante el bloqueo sistemático de los usuarios que le recuerdan quién era realmente Melitón Manzanas y le interpelan sobre ese olvido selectivo.

Al dar a conocer esta situación, varias de las personas bloqueadas recuerdan que también ellas están pagando con sus impuestos este proyecto erigido a mayor gloria del relato único. Una de las últimas voces ha sido este jueves la de Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia de Lakua, para quien la reacción del Memorial muestra «el talante ‘conciliador’ de quienes dirigen este ‘txiringito’». En concreto, la Fundación del Centro Memorial recibe este año una asignación directa de 1.650.000 euros desde los presupuestos estatales. Y suma casi 11 millones de euros de financiación pública desde 2015 a través de esta vía.

Se da la circunstancia añadida de que la Fundación incluye la «transparencia» entre sus criterios de actuación. Y asegura que su objetivo es «construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos», algo que se contradice palmariamente con su versión de Melitón Manzanas como un mero oficial de policía.

En esta prepotente respuesta se está distinguiendo Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del archivo de este Centro Memorial.

En un mensaje de Twitter ha cargado contra «los «comentarios» de una veintena de energúmenos» críticos con un artículo reciente suyo sobre la muerte de Melitón Manzanas entre otras, en cuyo titular se pregunta si acaso fueron «crímenes ejemplares».

Este miércoles Fernández Soldevilla ha saludado que su artículo acumula ya 1.400 lectores «y sigue subiendo». Pero lo cierto es que el revuelo provocado en las redes y su propio reflejo en NAIZ por la visión del Memorial sobre Manzanas multiplican con mucho esa cifra. Y que la Fundación, lejos de hacer autocrítica por su desmemoria, ha aumentado la indignación con su respuesta.

Lakua calla también ahora

En la polémica que se prolonga esta semana, por otro lado, hay un agente desaparecido: se trata del Gobierno de Lakua, a quien el estatal «concedió» tres de los 21 puestos en el patronato de la Fundación (el navarro tiene uno y también figura el alcalde de Gasteiz).

De esos tres puestos, dos corresponden a consejeros, y el Ejecutivo Urkullu optó por colocar ahí a dos «pesos pesados»: los dos vicelehendakaris, Josu Erkoreka e Idoia Mendia.

El Ejecutivo autonómico ya estuvo presente pero ausente en la inauguración del Centro Memorial el 1 de junio, capitaneada por el rey español, Felipe de Borbón.