GARA
WASHINGTON

EEUU logra ampliar la demanda de extradición de Assange

El Gobierno estadounidense logró ayer una victoria en su intento de que el proceso de extradición del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al conseguir que un tribunal británico ampliara su demanda de apelación contra la decisión judicial que en enero rechazó esta extradición a Estados Unidos. Washington argumentará que Assange «no está tan enfermo como para querer suicidarse si es extraditado».

El Gobierno de Estados Unidos logró ayer, ante el Tribunal Superior de Londres, ampliar su demanda contra el rechazo a la extradición de el fundador de WikiLeaks, el periodista australiano Julian Assange. Ese tribunal celebró una vista provisional sobre el recurso que las autoridades de Washington han presentado contra la decisión de una corte británica, el pasado enero, de rechazar la extradición por considerar que había riesgo de suicidio.

El juez Timothy Holroyde concedió a EEUU permiso para objetar la decisión de la jueza Vanessa Braitser, de la Corte de Magistrados de Londres, de no extraditar a Assange después de que ésta pusiera demasiado énfasis en un informe elaborado por el siquiatra Michael Kopelman, que en su día indicó que el periodista tenía un trastorno depresivo recurrente.

El Ejecutivo estadounidense asegura que Assange no está «tan enfermo» como para querer suicidarse si es extraditado a EEUU, y centrará su apelación, que se dirimirá el 27 y 28 de octubre, en que la ley exige que la persona tiene que estar muy enferma para evitar una determinada decisión judicial.

La abogada de EEUU afirmó que Assange no tiene un historial de querer lesionarse y «nunca ha sufrido del tipo de condición de salud mental» que le privase de la capacidad de tomar decisiones racionales.

EEUU acusa a Assange de 18 cargos por espionaje e intrusión informática que pueden suponer hasta 175 años de cárcel por las revelaciones sobre las acciones en Irak y Afganistán, las detenciones extrajudiciales en la base Guantánamo, y los abusos de derechos humanos en todo el mundo.

El periodista, de 50 años, que no ha sido condenado por ningún delito, compareció por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde permanece detenido desde 2019 mientras se dirime la apelación. Ante la puerta del tribunal, Stella Moris, pareja y madre de dos hijos de Assange, cargó contra el Gobierno de EEUU por «prolongar arbitrariamente el encarcelamiento de un hombre inocente acusado de ejercer el periodismo».