Agendas de gobierno dispares en Iruñea y Lakua
Con septiembre arranca el curso político. Toca desempolvar agendas y poner maquinarias en marcha; decidir si se mantienen estrategias o se buscan nuevos itinerarios. También es el momento en el que los políticos, como hace en año nuevo el ciudadano de a pie, elaboran la lista de buenos propósitos. A menudo no se cumplen todos esos objetivos, por lo que conviene coger la lista de la compra con cautela, pero sí señalan una dirección y una voluntad política.
El hecho de que los lehendakaris de la CAV y Nafarroa, Iñigo Urkullu y María Chivite, compareciesen ayer para inaugurar el curso hace inevitable comparar sus intervenciones. No hubo novedades en el tono: Chivite, que gobierna en minoría, hilvanó un discurso medido sin grandes sobreactuaciones; Urkullu, con mayoría absoluta y en su tercera legislatura, volvió a dar rienda suelta a sus obsesiones. En Nafarroa la oposición es el trifachito foral de UPN, PP y Cs, mientras en la CAV la lidera EH Bildu con Maddalen Iriarte a la cabeza. Donde cabe resaltar más novedades y diferencias es en la agenda de gobierno desplegada: mientras el Gobierno de Iruñea enumera un listado más o menos ambicioso de proyectos y pactos –como el Instituto Navarro de Finanzas, leyes de infancia y dependencia, ampliación de la UPNA y actuaciones para limitar la temporalidad en el empleo público–, en Gasteiz suenan los grillos. El Gobierno de PNV y PSE tiene agenda legislativa, claro, pero el perfil se antoja tan bajo que el lehendakari prefiere criticar la actualidad. Sobre la eterna promesa del nuevo estatus, balones fuera: eso es trabajo del Parlamento, como si el bipartito no impusiese allí diariamente su rodillo.
Poco programa y mucho reproche es el poso que deja la intervención de Urkullu ayer en Miramar. Es lo que ocurre cuando una agenda se construye en función de demonios particulares y no de intereses comunes de la ciudadanía. Conviene no olvidarlo, esto sucede a los diez años de la Declaración de Aiete y con una pandemia de por medio.
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