GARA
washington

EEUU evita «in extremis» el cierre de la Administración

El Senado de EEUU aprobó ayer un proyecto de ley para evitar un cierre de la Administración a medianoche y financiar las actividades del Gobierno hasta principios de diciembre. La iniciativa superó la barrera de 60 votos que necesitaba para ser aprobada al recibir el apoyo de 65 senadores, mientras que 35 votaron en contra. Demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo a última hora para evitar que la primera potencia mundial se quedara sin fondos el 1 de octubre, provocando el cierre la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedarían temporalmente sin trabajo y sin sueldo. El 3 de diciembre, demócratas y republicanos tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar un cierre de Gobierno.

Desde 1976, la Administración se ha quedado sin fondos en unas veinte ocasiones, aunque la mayoría de las veces ha sido solo durante un día. El cierre de Gobierno más largo, de 35 días, ocurrió durante la presidencia de Donald Trump. Esta vez, el debate se ha visto afectado por la batalla entre demócratas y republicanos para aprobar una suspensión del techo de deuda y evitar que EEUU incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre.

Los demócratas tuvieron que desvincular ambos temas para conseguir el apoyo de senadores republicanos, en una pugna que retomarán la semana próxima.