Manex ALTUNA
ATHLETIC

El gasto en plantilla aumenta en 27 millones en cinco años

La masa salarial presupuestada ha pasado de 64 a 91 millones desde 2017. La normativa fiscal, los fichajes y las renovaciones han influido en la subida.

El coste de la plantilla deportiva coincidía prácticamente con lo que se recibía por los derechos audiovisuales en 2017. En concreto, la anterior Junta de Urrutia presupuestó unos 64 millones de euros, aunque al cierre del ejercicio ascendieron a 68 millones, y se recibieron 65 millones por la televisión. Si se repara a los años anteriores, el incremento de los derechos audiovisuales y el gasto en plantilla fueron creciendo de forma paralela desde el inicio de la década en 2010.

El presupuesto del Athletic registró un crecimiento importante en el mandato de Urrutia al coincidir el rendimiento deportivo del equipo con continuas clasificaciones europeas, la subida de los derechos de televisión y el dinero recibido de las cláusulas por jugadores como Javi Martínez, Herrera, Laporte y Kepa. Esos tres factores, junto con una buena gestión económica y deportiva explican el colchón creado a modo de «hucha» por la anterior directiva.

Ese fondo de provisiones ha servido a la Junta de Elizegi para capear el temporal, a pesar de las pérdidas cifradas en 50 millones por el coronavirus, y dejarán 54 millones al acabar su mandato. Según comentó el presidente, esa cantidad permitirá salir adelante al club las próximas dos o tres temporadas.

Fichajes y renovaciones

El incremento en sueldos del personal deportivo ha sido constante en los últimos años y se acentúa a partir de 2017. Como los contratos en el Athletic no se hacen públicos, es imposible conocer los datos con exactitud. Sin embargo, las subidas coinciden en el tiempo con los fichajes, destituciones y renovaciones de este último periodo.

De los 64 millones presupuestados en 2017, se pasa a 73 millones en 2018 y en las cuentas de 2019 se alcanzan los 84 millones. En ese tiempo se acometen las contrataciones de Iñigo Martínez y Yuri, además de varias renovaciones y la destitución de Berizzo. A su vez, nada más llegar Elizegi se ficha a Ibai y Kodro. La última temporada, además de la normativa fiscal, se contrata a Marcelino y Berenguer y se hacen renovaciones. En cambio, los ingresos por televisión se quedan en 69 millones en 2019, 66 para 2020, 73 en 2021 y se presupuesta una caída hasta los 60 millones para 2022.

Pese a la rebaja, con Elizegi también crece

La actual Junta ha acordado sendas rebajas salariales con la plantilla durante la pandemia. Según explicó el contador Jon Ander de las Fuentes, esas reducciones han supuesto un descenso de 12 millones en los gastos del personal deportivo. A pesar de esas medidas, la partida presupuestada para la plantilla ha crecido en 7 millones durante el mandato de Elizegi. En las primeras cuentas que presentaron el gasto en personal deportivo ascendía a 84 millones y para este curso han propuesto una cantidad que ronda los 91 millones.M.A.