GARA
Gasteiz
CRIMEN MACHISTA EN GASTEIZ

Un hombre mata a su esposa y luego se suicida en Sansomendi

Una mujer de 37 años murió ayer en el barrio de Sansomendi, en Gasteiz, después de que su pareja la degollara en su vivienda, donde también se encontraban los dos hijos de la víctima. Parece ser que el hombre encerró a la mujer en un balcón de la casa y la degolló con un cuchillo, con el que más tarde se suicidó clavándoselo en el corazón.

Un hombre mató ayer a su esposa y posteriormente se quitó la vida con el mismo cuchillo con el que la había degollado. Este crimen machista tuvo lugar en el barrio de Sansomendi, en Gasteiz, mientras en la casa permanecían los dos hijos menores de edad de la pareja.

Los hechos se registraron sobre las siete y veinte de la mañana en una vivienda del primer piso del número 22 de la calle Antonio Machado, en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa, en cuyo interior se hallaban también los dos hijos.

Según informó la agencia Efe citando fuentes policiales, el hombre, de nombre Óscar y de 42 años, encerró a la mujer, Erika, de 37, en un balcón de la vivienda y la degolló con un cuchillo de cocina. Después, él se hizo unos cortes en el cuello con el mismo cuchillo y se lo clavó en el pecho, a la altura del corazón. Los dos hijos de la pareja, de 17 y 13 años, avisaron a los servicios de emergencia, que cuando acudieron al lugar encontraron aún con vida al hombre, pero ya había perdido mucha sangre y, pese a los intentos de reanimación, falleció en el lugar. Ambos eran trabajadores de Mercedes en la capital alavesa.

La Ertzaintza ha abierto una investigación en torno a lo sucedido. Se desconoce si la mujer y el hombre, que acababa de salir de trabajar en el turno de noche, continuaban viviendo juntos, ya que estaban en proceso de separación. Según indicó Efe, el varón no aceptaba esta situación. De hecho, habría manifestado en alguna ocasión a algún familiar que la iba a matar, que no iba a permitir que se separara.

A la Policía autonómica no le consta que hubiese antecedentes por ningún delito de violencia machista relacionados con esta pareja. El propio alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, fue quien confirmó el carácter machista del crimen.

Movilizaciones convocadas

Tras tener conocimiento de los hechos y detalles de lo ocurrido, Emakunde los condenó firmemente en un comunicado y mostró su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima, especialmente a sus hijos. El Instituto de la Mujer de la CAV ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y, en colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz, llamó a una concentración para hoy, miércoles, a las 12.00 en la Plaza Nueva, en la que participarán la consejera de Igualdad del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Además, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento se reunirá esta misma mañana.

No es el único acto de protesta convocado para estos días. Bajo el lema “Eraso sexistarik ez! Autodefentsa feminista!”, Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa ha llamado a salir a la calle hoy, a las 19.00, en la plaza Virgen Blanca de la capital alavesa. Y para mañana ha convocado sendas movilizaciones en las otras tres capitales del sur: a las 19.00 en el Boulevard de Donostia, a la misma hora en la plaza del Arriaga de Bilbo y a las 20.00 en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea.

Las muestras de rechazo por parte de representantes institucinales y políticos tampoco se hicieron esperar. El vicelehendakari y consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, consideró «inaceptable» la violencia contra las mujeres y afirmó que el de ayer fue «un día negro». «La violencia contra las mujeres es inaceptable y supone una grave vulneración de los derechos humanos», subrayó el consejero, quien explicó que, en lo que va de año, la Ertzaintza y las policías locales han registrado casi 2.300 denuncias en este ámbito.

Por su parte, el diputado general de Araba, Ramiro González, mostró su «más firme condena» y advirtió de que «es obligación de todas y todos luchar contra esta lacra y hacer todo lo posible para que desaparezca de nuestra sociedad».

La secretaria general del PSE y vicelehendakari, Idoia Mendia, puso de manifiesto que la violencia machista «se muestra hoy con todo su dramatismo en Vitoria». La dirigente rechazó en redes sociales «el discurso de los que niegan esta realidad y se niegan a luchar contra ella. Ni una menos».

EH Bildu de Gasteiz mostró, a través de la red social Twitter, su rechazo a «todas las formas de violencia que ejerce el sistema patriarcal». La coalición también expresó su adhesión a las movilizaciones de Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa, a las que conminó a acudir. Por su parte, Podemos Ahal Dugu señaló que «no hay excusas ni justificaciones para no luchar contra la violencia machista».

La asociación de municipios de la CAV, Eudel, también expresó su «más firme» condena y repulsa ante el crimen machista y abogó por reforzar las acciones de sensibilización contra la violencia de género dirigidas a los jóvenes. La asociación de municipios señaló que «las muertes solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad entre mujeres y hombres».

En un comunicado, trasladó su solidaridad a la familia y personas cercanas a la víctima y recordó que «la violencia que en todas sus formas (psicológica, económica, física, sexual y vicaria) se ejerce contra las mujeres supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral». A su juicio, «esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad».