Jon ORMAZABAL
PELOTA

Altuna vuelve a su ser para la despedida de Oinatz

El campeón recupera su versión más reconocible y será el rival de Ezkurdia tras superar a Bengoetxea VI.

ALTUNA III 22

BENGOETXEA VI 7


Jokin Altuna será el rival de Joseba Ezkurdia en la semifinal del domingo en el Ogeta, después de que, en el mejor partido del campeón en la presente edición del Cuatro y Medio, pasara por encima (22-7) de un Oinatz Bengoetxea que se despidió de esta forma de la competición de primer nivel. El propio pelotari de Leitza confirmó tras terminar su partido que el de ayer fue su último duelo en la máxima competición, un detalle que se palpaba por el fenomenal y especial ambiente vivido en un Beotibar prácticamente lleno, 862 espectadores de pago un lunes por la tarde.

Puede que haya sido el último, pero la de ayer no era la primera gran cita en el que se cruzaron las trayectorias de dos pelotaris con una complicidad especial. Los dos se cruzaron en la final de la jaula de 2016, una final mayúscula, la primera de Altuna III y en la que Oinatz Bengoetxea entró en el selecto club de los pelotaris con las tres grandes txapelas tras imponerse por 22-21, pero el tiempo no pasa en balde y si en aquella ocasión se cruzaron 305 pelotazos para un apasionante 22-21, ayer el de Baiko apenas pudo aguantar en el partido hasta el 5-4, momento en el que el de Amezketa puso tierra de por medio con un parcial de 12-0.

Tras un inicio igualado, con las pelotas nuevas y Oinatz Bengoetxea fresco, el partido tuvo un comienzo igualado en el que los momios, claramente decantados por el delantero de Aspe, parecían hasta exagerados. Sin embargo, pronto apareció el Jokin Altuna al que todos esperábamos y los corredores no tardaron en sentarse.

Mandón

Y es que, el Amezketarra, que también movió mucha gente al Beotibar, más de uno con más dudas que de costumbre, mostró una imagen de seguridad en las antípodas de la exhibida en sus dos anteriores actuaciones. Comenzando desde el saque, se hizo con el centro de la cancha, movió la pelota con chispa y acierto y encontró los ángulos, mostrando una solvencia que se le echó en falta no ya solo en su derrota ante Peio Etxeberria, sino también en su apurado triunfo sobre Elordi.

En el momento preciso, Altuna III recuperó su mejor versión y, si hace una semana había unanimidad en que no atravesaba por su mejor momento, hoy nadie osa a descartarle como favorito a la txapela del acotado, ni aunque se cruce con un Ezkurdia avasallador.

Satisfecho y agradecido en el adiós

A pesar de que podía entrar dentro de lo posible, la derrota de ayer no fue una más para Oinatz Bengoetxea. Como el propio delantero confirmó en los vestuarios del Beotibar, el de ayer fue su despedida a la gran competición. «Sí, ha sido mi último campeonato, con pena porque tenía ilusión pero lo he peleado, eso era lo importante. Hoy querría haber hecho algo más, pero en general contento» apuntó.

El de Leitza es un pelotari con tirón que, sin estar en su mejor momento, llevó a mucha gente y alguna pancarta al frontón e hizo del festival de ayer algo especial. «Estoy muy agradecido a todos los pelotazales, porque me han apoyado mucho durante todos estos años y hoy también, han venido un montón de amigos y estoy muy agradecido. Se notaba el ambiente, el otro día cuando me dijeron el ambientazo que se esperaba me sorprendí mucho y ha sido maravilloso. Además he tenido al mejor rival enfrente y ha sido muy bonito», apuntó.J.O.