GARA
ARGEL

Argelia deja hoy el gasoducto del Magreb, pero garantiza el suministro a la península

En plena crisis energética, Argelia primará las razones políticas y geoestratégicas por encima de las económicas y abandonará hoy, cuando vence el contrato del Gasoducto Magreb-Europa (GME), el suministro de gas a través de esta tubería pese a los esfuerzos del Gobierno español por mantener activa una infraestructura energética clave, con garantías para los contratos ya firmados pero incertidumbre sobre los futuros.

La crisis diplomática entre Argelia y Marruecos –Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat el pasado agosto– podría complicar más la situación energética en el Estado español, aunque Argelia se ha comprometido a garantizar todo el suministro de gas natural pactado con el Estado español. A partir de hoy se realizará a través del gasoducto de Medgaz, que conecta Argelia con la costa de Almería y que se complementará –ya que supone una diferencia negativa de unos 5.000 millones de pies cúbicos de gas– con gas natural licuado (GNL), que llegará en buques metaneros, lo que encarece el proceso.

Se trata de embarcaciones concebidas expresamente para el transporte de GNL desde los lugares de producción a los de consumo, lo que supone un auténtico reto tecnológico, ya que el gas debe mantenerse a una temperatura de -160 grados, cercana al cero absoluto, a lo largo de grandes distancias.

En plena crisis de precios en el mercado energético, la fuerte demanda de gas ante la inminente llegada del invierno en el hemisferio norte –donde se sitúan los principales países importadores, las potencias asiáticas– está tensando la oferta de metaneros y, por tanto, los costes de flete.

El GME se construyó hace 25 años gracias a un acuerdo entre la empresa estatal de hidrocarburos argelina Sonatrach y la energética española Enagas. Con inicio en Hasi R'mel, en pleno desierto argelino, consta de 1.620 kilómetros de longitud y cinco secciones, una de las cuales atraviesa Marruecos, tiene capacidad para el transporte anual de unos 8.000 millones de pies cúbicos, y surte tanto a España como a Portugal.