GARA
santiago

El Senado chileno rechaza la acusación para destituir a Piñera

El Senado chileno rechazó la acusación constitucional que pretendía destituir al presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades que habría cometido en la venta de un polémico proyecto minero, reveladas por los Papeles de Pandora.

Los senadores opositores no lograron reunir el cuórum necesario de dos tercios (29 votos del total de 43 escaños) para aprobar la acusación contra el mandatario, que la semana pasada fue validada por la Cámara de Diputados para iniciar un proceso que en la práctica es un juicio político en el que la Cámara alta actúa como jurado.

La acusación constitucional se presentó apenas cinco días antes de que el próximo 21 de noviembre Chile celebre elecciones presidenciales para buscar al sucesor de Piñera, que podrá acabar su mandato en marzo de 2022.

La Cámara baja culpaba al gobernante de haber faltado al principio de «probidad» y de «comprometer gravemente el honor de la nación», a partir de lo desvelado por los Papeles de Pandora.