GARA
trípoli

La exclusión del hijo de Gadafi y la condena a muerte de Haftar enmarañan los comicios

La Comisión Electoral Suprema (CES) de Libia rechazó el miércoles la candidatura del Saif al-Islam, hijo de Muamar Gadafi, para las elecciones presidenciales al considerarlo incapacitado por estar condenado a la pena capital por un tribunal libio por crímenes de guerra. Sí admitió, en cambio, la candidatura del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país y al que un tribunal militar condenó ayer a muerte, lo que enmaraña más unos comicios que aún se enfrentan a muchos obstáculos.

La CES dio a conocer una lista con 25 candidatos que han sido excluidos de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 24 de diciembre, entre ellos Saif al-Islam, el hijo de Gadafi, derrocado y linchado en 2011; el abogado liberal Ali Zeidane, ex primer ministro de transición (2012), y el antiguo líder del Parlamento, Nouri Abu Sahmain.

Apenas 24 horas después de que la citada comisión revelara el nombre de los 25 aspirantes rechazados, un tribunal militar de la ciudad-Estado de Misrata condenó ayer a muerte a Haftar.

El tribunal condenó igualmente a la misma pena a otros siete líderes milicianos y señores de la guerra asociados a Haftar que participaron en la operación que el mariscal lanzó en 2015 para conquistar el resto del país y que le llevo a cercar sin éxito Trípoli durante más de un año y medio.

Las acciones militares y los bombardeos durante esa operación son la base sobre la que se apoya la sentencia, que amenaza con hacer colapsar de forma definitiva el complejo proceso electoral impulsado hace un año por la ONU para tratar de sacar el país del caos y la guerra civil en los que está sumido desde que 2011 la OTAN contribuyera militarmente a derrocar a Gadafi.