Amaia U. LASAGABASTER
COPA

El Eibar se clasifica sin brillo y Osasuna tarde pero con goles

Los rojillos derrotaron al San Agustín del Guadalix en la segunda parte (0-4) y los armeros sufrieron con el empuje del Gernika (1-2).

Al fútbol vasco sólo le quedan supervivientes de Primera y Segunda en Copa. Tras las victorias de Alavés, Real y Amorebieta en los dos días anteriores, la primera eliminatoria concluyó ayer con la victoria de Osasuna y Eibar y la derrota de Peña Sport, Leioa y Real Unión. Los rojillos no pudieron cantar victoria hasta la segunda parte y el Eibar directamente hasta el pitido final, frente a un Gernika que, sobre todo, notó la diferencia de categoría en la pegada.

Los azulgranas, con un once totalmente renovado que incluyó los primeros minutos de la temporada para Roberto Olabe –el único integrante de la plantilla que no había jugado todavía–, no se acercaron a Ispizua prácticamente hasta la acción del penalti en el 36. Para entonces ya habían perdido a Aketxe por lesión y se habían inquietado con la posibilidad de caer ante un Gernika mucho más animoso, que probó a Cantero en varias ocasiones, sobre todo con un remate de Jon Iru.

Un penalti rigurosísimo permitió a Quique González anotar el 0-1 antes del descanso. No cambió el partido pero el Eibar volvió a tirar de efectividad para ampliar su renta. En el 60, cuando sólo llevaba dos minutos sobre el césped, Blanco Leschuk marcaba con asistencia de Correa. El choque parecía finiquitado pero no quiso rendirse el Gernika, al que además le sentaron bien los cambios. A veinte del final, Arana cazaba un balón que quedaba muerto en el área tras tocar en Etxeita y fusilaba el 1-2, convirtiendo la recta final del partido en una pequeña agonía, por el tiempo que no corría tanto como querían para los eibarreses y, para los locales, por el gol que se les resistió pese a buscarlo con ahínco.

Debut y goleada

En San Agustín del Guadalix, los madrileños soñaron durante 45 minutos con convertirse en el «David» de esa primera ronda. Osasuna, con un once tan novedoso como se preveía y que incluyó el regreso de Aridane y el debut de Darío Ramos, generó bastantes ocasiones en el primer tiempo pero, además de no convertirlas, también las sufrió. Darío tuvo que lucirse en un par de ocasiones y, al filo del descanso, perdonó Joselu ante el meta rojillo.

La preocupación de los rojillos despareció en cuanto comenzó la segunda parte y Barbero abrió el melón en el 49. Torres firmó el segundo recién cumplida la hora y, tras otra buena intervención de Darío ante el omnipresente Joselu, un golazo de Ontiveros y un cabezazo de Ávila completaron el póker osasunista.

Tres derrotas

Peor les fue a los otros tres representantes vascos. El Real Unión cayó ante el Palencia Cristo Atlético (2-0), que marcó sus goles en el primer y último minuto del primer tiempo y que jugó toda la segunda parte con uno menos.

En Sarriena, no hubo premio para el buen partido del Leioa, al que condenó la efectividad del Elche (0-2). Y en San Francisco, fue el Málaga el que dejó sin billete a la Peña Sport (0-3).