Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ACUERDO PRESUPUESTARIO ENTRE LAKUA Y EH BILDU

Iriarte: «La disyuntiva era lograr mejoras o perderlas, y no dudamos»

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, contextualizó ayer el acuerdo alcanzado con Lakua. Recordó que «estos no son nuestros presupuestos», pero añadió que «se nos abrió una puerta» para mejorar los que de todas formas se iban a aprobar, «y no lo dudamos». «O nos absteníamos o no habría mas dinero para Osakidetza y gasto social», afirmó.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, compareció ayer para explicar y contextualizar el acuerdo logrado con el Gobierno de Lakua. Como ya dijo hace una semana, recordó que «estos no son los presupuestos que haría EH Bildu; estos no son los presupuestos que necesita nuestro país para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta». Pero, a su vez, aseguró que «somos muy conscientes de que hemos conseguido introducir mejoras en el proyecto y que esas mejoras dan una mejor respuesta a las necesidades que tienen vascos y vascas».

Iriarte aclaró que «estos presupuestos ya estaban aprobados gracias a la mayoría parlamentaria que ostentan PNV y PSE. Lo que ha hecho EH Bildu es introducir una serie de mejoras en el presupuesto». Tras repetir que «no son nuestros presupuestos», añadió que «se nos abrió una puerta que permitía introducir una serie de mejoras y es lo que hemos hecho. Somos muy conscientes que no hemos conseguido los cambios estructurales que requieren estos presupuestos, pero, a su vez, también somos conscientes de que estos presupuestos son mejores que el proyecto que presentó el Gobierno».

El bienestar como prioridad

La portavoz de EH Bildu expuso que «la disyuntiva a la que nos enfrentábamos era la siguiente: o nos abstenemos y conseguimos introducir una serie de mejoras en esos presupuestos, o dejábamos sin esas mejoras a Osakidetza y sus usuarios y trabajadores, a todas esas personas que tienen que hacer frente a la crisis energética, a quienes luchan a diario contra el cambio climático, a las y los jóvenes que desean emanciparse…»

Ante esta circunstancia, aseguró que «no lo hemos dudado. Nuestra prioridad es el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía y en base a eso hemos tomado la decisión de abstenernos». Y pidió que se tenga claro que «si EH Bildu no toma esta decisión, todas estas mejoras no estarían incluidas en los presupuestos».

«Hemos movido a Gobierno»

Iriarte mostró la satisfacción de su grupo por el acuerdo alcanzado, pero «también porque hemos conseguido mover a este Gobierno y al PNV en particular». Frente a su discurso oficial de que «había que desligar el acuerdo presupuestario de cualquier otro acuerdo político», EH Bildu entiende que han conseguido demostrar que «esto no es así y nunca ha sido así. Hemos alcanzado acuerdos políticos sobre el salario mínimo, alquileres y la I+D+i».

Pero también reconoció que «ha habido apartados en los que no hemos podido llegar a acuerdos porque el Gobierno se ha cerrado en banda». Y mencionó la política fiscal, la de residencias y «un acuerdo político para reforzar el sector audiovisual, con medidas que supondrían la regulación del euskera en todo el ámbito comunicativo».

Sin embargo, EH Bildu entiende que al final también acabarán moviendo al Ejecutivo en estas materias que «en esta negociación han quedado pendientes», porque «antes o después en este país deberemos abordar con seriedad y rigor el debate fiscal y el del modelo de residencias y de cuidados».