GARA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Luz verde a la vacunación a menores de 5 y 11 años desde el día 15

El proceso de vacunación a los niños y niñas entre 5 y 11 años empezará la semana que viene en Hego Euskal Herria. Aún está por definir cómo y dónde se administrarán las vacunas.

La Comisión de Salud Pública del Estado español acordó ayer ampliar la vacunación contra el covid a niños y niñas entre los 5 y los 11 años de edad, y decidió que el intervalo de administración de la segunda dosis sea de ocho semanas, para ayudar a incrementar la respuesta inmune.

En concreto, a instancias de la Ponencia de Vacunas, la Comisión, que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, ha optado por este intervalo de ocho semanas para tener vacunados a todos los menores de ese grupo etario en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis. La llegada de las vacunas pediátricas está prevista para el lunes, día 13, y desde ese día se repartirán de forma equitativa entre las comunidades autónomas de forma proporcional a su población diana. De este modo, la vacunación infantil comenzará a partir del miércoles, día 15.

Era una decisión esperada después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera su aprobación al suero pediátrico elaborado por Pfizer, y poco después de que se conociera, la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, anunció la voluntad de su Departamento de empezar la campaña de inmediato. «Osakidetza está preparada para ello. Está en disposición de poder atender esta vacunación con seguridad y rapidez», declaró Sagardui, quien en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno añadió que debe conocer primero el número de viales que llegarán a la CAV, así como cuál será el criterio a seguir con los que se hayan infectado recientemente para informar sobre dónde y cómo se vacunará a estos niños y niñas y para poder comenzar a citarles.

En un contexto de imparable aumento de los contagios, con Gipuzkoa como herrialde más afectado, y frente al que apenas se han articulado medidas más allá de la puesta en marcha del pasaporte covid, la incidencia acumulada del virus entre los niños y niñas de menor edad es especialmente elevada, con más de 2.000 casos por cien mil habitantes entre 6 y 12 años, el triple de la tasa general en la CAV.

No es muy distinta la situación en Nafarroa, cuyo Gobierno no valoró la decisión de la Comisión de Salud Pública aunque es probable que siga la misma senda que el Ejecutivo de Lakua.

La OMS se muestra a favor

Sobre este asunto, el director de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, se mostró ayer a favor de la vacunación de los más pequeños, ya que, según argumentó, «no solo reduce su papel en la transmisión del covid, sino que también los protege de la gravedad pediátrica».

Kluge recordó que la incidencia está siendo ahora 2-3 veces mayor en esas edades que en la población promedio, una situación cuyos riesgos «se extienden más allá de los propios niños». «Debemos reconocer que los niños contaminan a sus padres y abuelos en el hogar, con un riesgo diez veces mayor de que estos adultos desarrollen una enfermedad grave, sean hospitalizados o mueran cuando no están vacunados, advirtió.

Un hilo que busca aclarar las dudas a madres y padres de los menores se hace viral en Twitter

Antes de que ayer se aprobara la vacunación de los niños y niñas, ya se había hecho viral en Twitter un hilo elaborado por la investigadora de la UPV-EHU Izortze Santín, donde, con un gran número de datos, busca dar respuesta a las dudas que madres y padres puedan tener sobre este asunto.

Recuerda, al respecto, que ninguno de los menores participantes en los ensayos, ni los más de cinco millones que ya han recibido la vacuna en EEUU han sufrido efectos secundarios graves, y explica que en los ensayos se han notificado efectos de carácter leve, como fiebre, dolor en la zona del pinchazo, también dolor muscular y dolor de cabeza, y cansancio.

Del mismo modo, Santín señala que los casos –infrecuentes– de miocarditis y pericarditis detectados sobre todo entre los mayores de 16 años no se han dado entre los de 5 y 11 años de edad.

El hilo explica además que cada una de las dos dosis que se administra a los menores contiene un tercio del suero inoculado a los mayores, y destaca que su eficacia alcanza el 90,7% según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). De este modo, añade, la vacunación de los niños y niñas minoraría en términos generales la transmisión del virus, cuya Rt caería en torno a un 11%.

La investigadora recuerda que es muy inusual que los niños y niñas enfermen de gravedad por covid, con una probabilidad del 0,0003% de morir; 0,06% de ingresar en la UCI; y del 0,61% de ser hospitalizado, pero añade que hay factores de riesgo que multiplican por 12 y por 19 la probabilidad de hospitalización y de ingreso en UCI. También apunta que ha habido casos de síndrome inflamatorio multisistémico en menores enfermos de covid (0,03%), y que el 4% de los niños y niñas que se han contagiado han desarrollado covid persistente, con síntomas que pueden durar meses.

Y no pasa por alto las consecuencias que la pandemia está teniendo en las relaciones sociales y en el estado emocional de los menores.GARA