Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LIGA ACB

Favoritismo claro para el Baskonia en un derbi con más peligro de lo que parece

Los gasteiztarras aspiran a seguir con su racha después de ganar en el Palau yvapulear a Asvel Villeurbanne. Bilbao Basket jugará el jueves ante el Breogán.

ACB
ACB

Después de las victorias de Liga ACB en el Palau Blaugrana y de Euroliga frente a Asvel Villeurbanne, Bitci Baskonia afronta el derbi que enfrenta a los gasteiztarras frente a Surne Bilbao Basket a partir de las 20.45 como claro favorito. Después de las convulsas semanas que sucedieron en Gasteiz a la llegada de Neven Spahija, parece que el técnico de Sibenik está dando con la tecla.

Mientras tanto, en el seno de Bilbao Basket resoplaban ayer al conocer que el partido que no jugaron ante el Breogán el pasado domingo no lo han perdido, o que al menos tendrán la opción de jugarlo el próximo jueves. No es que sea una buena noticia recibir una multa económica, pero a falta de pan, buenas son tortas.

Y sin embargo, el derbi del Buesa Arena tiene más peligro que el aparente.

Saski Baskonia se está sumergiendo en un proceso de remontada, así en la competición doméstica como en la Euroliga. Con un balance de 6-6, Saski Baskonia ocupa la décima plaza de la Liga ACB, pero tiene la ¡cuarta! posición del Joventut a una sola victoria. Si los pronósticos se cumplen, los gasteiztarras pueden optar a pasar esta misma semana al Top 8 de la clasificación, sobre todo si consiguen derrotar a Bilbao Basket con una diferencia abultada.

Y es que Bilbao Basket solo ha ganado un partido de la Liga ACB en el Buesa Arena: un 2 de diciembre de 2007, por 78-80 y con Txus Vidorreta expulsado, con 20 puntos de un Huertas erigido en el principal verdugo de aquel Saski Baskonia que dirigía... Neven Spahija.

En total, de los 36 derbis entre gasteiztarras y bilbainos desde que coinciden ambos en la Liga ACB sonríe a los baskonistas por 28-8. Por ende, esconder el favoritismo del Baskonia es absurdo, pero por el mismo precio, Bilbao Basket nada tiene que perder, teniendo en cuenta que por ahora no ha ganado un solo partido lejos de Miribilla.

Piel de cordero

Así las cosas, Alex Mumbrú no dudaba en ponerse la piel de cordero en la previa al duelo de hoy. «Siempre es bonito jugar en Gasteiz: porque es un derbi, es seguro que hay más de 10.000 personas animando al Baskonia y seguro que tendremos un ambiente hostil», dijo el preparador badalonés, históricamente uno de los «malvados predilectos» de Indar Baskonia y de la afición baskonista.

Pese a todo, la última experiencia entre estos dos equipos cayó del lado de los bilbainos: 93-68 en la final de la Euskal Kopa. Eso sí, ni Miniotas ni Goudelock, verdugos del Baskonia aquel día, asomarán esta tarde por el Buesa Arena.