Jon ORMAZABAL
EUROLIGA

Micic les funde los plomos

La irrupción del base serbio en el segundo cuarto dejó en nada la buena puesta en escena de un Baskonia que se quedó corto.

ANADOLU EFES 87

BASKONIA 72


Vasilije Micic, un jugador que si no está en la NBA es por el desorbitado contrato que se ha asegurado en Efes y porque prefiere ser cabeza de ratón que cola de león, frenó en seco las señales de recuperación que el Baskonia viene dando en las últimas semanas. El base serbio –24 puntos y 31 de valoración– es un jugador diferencial en el viejo continente y su irrupción al término del primer cuarto se le indigestó al equipo azulgrana que, con todo, fue capaz de competir tres cuartos en casa del vigente campeón de la competición. No obstante, lo más preocupante para las huestes azulgranas puede ser la lesión de Jayson Granger que, con el partido totalmente sentenciado, se retiró fuertemente dolorido en su hombro tras un golpe ante Shane Larkin.

Sin un jugador franquicia como los varios que tiene Ataman a sus órdenes, que no solo juegan sino que crean opciones para esos complementos de lujo que juegan a su alrededor, el Baskonia está obligado a un juego mucho más coral y con la nula aportación interior –solo seis puntos entre Enoch (5), Nnoko (1) y Costello (0)–, los problemas físicos de Giedraitis en su tobillo, los cero minutos de Marinkovic y las 17 pérdidas acumuladas, su arsenal se le quedó muy corto para asaltar una cancha inaccesible como el Sinan Erdem, por mucho que Efes no estuviera en su mejor momento.

Esperanzador inicio

El Baskonia fue capaz de competir durante tres cuartos que viendo de dónde venía, puede tomarse como un paso adelante en su reconstrucción. Con Fontecchio de cuatro y cuatro “pequeños”, la puesta en escena fue más que prometedora. Con un juego rápido y alegre, con Granger acertando desde el triple y los puntos bastante repartidos, incluso con Enoch sumando bajo el aro, los de Spahija se hicieron con el mando del partido desde el inicio, cerrando el primer parcial con un más que esperanzador 13-21.

Sin embargo, el panorama cambió por completo en el segundo parcial, básicamente por la irrupción en cancha de Micic, ejerciendo de verdadero MVP de la competición –15 puntos y 20 de valoración en 12 minutos al descanso–, con toda clase de recursos y su físico, resultando indefendible para los bases azulgranas. La apuesta de Ataman por jugar con dos bases se atragantó a los gazteiztarras que, si en el primer parcial solo encajaron 13 puntos, concedieron más del doble, 30, en el segundo (43-42 al descanso).

El signo del partido ya había variado y el Baskonia echó en falta más efectivos para hacer frente a los múltiples recursos del equipo turco. Algunos rebotes ofensivos de Sedekerskis y un Fontecchio muy incisivo, con 8/8 en tiros de dos, sirvieron para frenar, momentáneamente, el arreón turco tras el descanso, pero a los de Spahija se les fundieron los plomos, se atascaron en ataque y dos de los muchos ex, Larkin y Pleiss, terminaron de dictar sentencia a favor del equipo de casa.

Gernika se aferra a Maloste

En la semana turca del basket vasco, el Lointek Gernika arranca esta tarde en su pabellón de Maloste (20.00, ETB4) la eliminatoria que le mide en la primera ronda del play-off de la Women Eurocup al CBK Mersin Yenisehir Bld turco, un duelo que se presume muy complicado para el equipo vizcaino ante uno de los equipos invictos en la primera fase.

El conjunto que dirige Mario López encara esta primera ronda de la segunda fase como un premio inesperado, ya que llegó a verse eliminado en la primera fase después de lograr solo dos triunfos en seis partidos. Tras el último, una derrota en casa ante el Flammes Carolo francés, el Gernika se dio por eliminado. Pero, al final, la Eurocopa entendió que era tercero de grupo y no cuarto, y el diferencial de puntos le permitió seguir en competición.

Y lo hará frente a un rival que se mostró intratable ante sus rivales de las primera fase, los polacos Lublin y Gorzow y el bielorruso Horizont. A todos ellos les ganó con suficiencia en los dos partidos para terminar con un 6-0 de balance y un +139 en el diferencial que solo mejoraron el Tango Bourgues francés (+224) y el Valencia (+176), los otros dos equipos que acabaron invictos entre los 48 que arrancaron la fase de grupos. Un rival que exigirá al mejor Gernika.GARA