GARA
berlín

Alemania señala a Rusia por la muerte de un georgiano en Berlín

La Justicia alemana consideró ayer probado que Moscú ordenó la muerte de un comandante georgiano-checheno, cometida en 2019 en Berlín por un ciudadano ruso, Vadim Krasinov, de 56 años, condenado ayer a cadena perpetua. El atentado se cometió por encargo de «los servicios rusos» a un «colaborador suyo» que operaba en la capital alemana, según la sentencia.

El autor se acercó a su víctima por detrás y le disparó dos tiros a corta distancia, para rematarlo luego en el suelo, según el fallo. Varias personas identificaron al agresor.

La víctima era Zelimjan Jangoshvili, de 40 años, quien llegó a Alemania en 2016 y se registró como refugiado 2016. Las autoridades rusas lo tenían calificado como «terrorista» por haber combatido en la segunda guerra de Chechenia con los separatistas y luego haber trabajado con las fuerzas de seguridad georgianas.

Moscú rechaza su implicación en esa muerte, que desató una crisis con el Ejecutivo alemán y la expulsión recíproca de diplomáticos. Tras la condena de ayer, Berlín expulsó a dos diplomáticos rusos.