GARA
PEKín

Peng Shuai se retracta de su denuncia de agresión sexual, los temores persisten

La estrella del tenis chino Peng Shuai reapareció ayer en un vídeo en el que se la ve con el jugador de baloncesto Yao Ming. Al mismo tiempo, concedió su primera entrevista a un medio extranjero, a la publicación en chino de Singapur “Lianhe Zaobao”, y negó haber acusado al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de haberla agredido sexualmente. «Quiero dejar esto muy claro: nunca he denunciado ni escrito sobre alguien que me haya agredido sexualmente», dijo Peng. Y añadió que «no debe haber ninguna interpretación distorsionada al respecto».

La afirmación aparentemente contradice su mensaje en las redes sociales del 2 de noviembre pasado, en el que acusó a Zhang Gaoli de haberla obligado a tener relaciones sexuales. Aquel mensaje, retirado a los 30 minutos de su publicación, se convirtió en el centro de una tormenta mediática mundial tras su desaparición de la vista del público.

Implicaciones geopolíticas

El mensaje de Peng de noviembre causó preocupación por su bienestar a nivel internacional. Llevó a otras estrellas del tenis, incluidas Naomi Osaka y Serena Williams, a exigir saber su paradero, bajo el hashtag #WhereIsPengShuai en Twitter.

Como resultado, la Asociación de Tenis Femenino (WTA) anunció la suspensión de futuros torneos en China a principios de este mes. Los oportunistas lo aprovecharon para azuzar el sentimiento antichino y pedir el boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.