Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

Ómicron avanza con mucha rapidez

Uno de cada tres nuevos contagios de covid en la CAV ya se debe a la variante ómicron, cuya expansión está siendo fulgurante, como habían advertido los expertos desde que se conocieron los primeros casos en Sudáfrica y como está ocurriendo en el resto de Europa. Está por ver cuál va a ser su efecto sobre una ola que sigue sin dar muestras de remisión en la mayoría de los herrialdes, aunque en Gipuzkoa sí que se aprecia un cambio a mejor en la incidencia semanal.

En una jornada con 2.144 positivos notificados en Hego Euskal Herria, la consejera de Salud de Lakua aportó ayer un dato que muestra el peso creciente que la variante ómicron está adquiriendo en los nuevos contagios. Según informó en el Parlamento, Osakidetza ha contabilizado hasta el momento 220 casos de esa cepa, detectada en primer lugar en Sudáfrica hace unas semanas, pero que es la dominante en varios países. Y no tardará en serlo en el nuestro, pues ya supone cerca de un tercio de los casos que se registran en la CAV, explicó Gotzone Sagardui.

En vista de la rapidez con la que se expande, en detrimento de la variante delta, que ha sido la dominante en estos últimos meses, no es descabellado pensar que antes de que acabe el año ómicron sea responsable de la mayoría de los contagios. Y está por ver cuál va a ser su impacto, pues está acreditado que es más transmisible que delta, que ya lo era mucho más que las variantes anteriores y que ha sido la responsable de esta última ola, que ha dejado cifras récord.

De hecho, ómicron llega cuando ni siquiera se ha alcanzado el pico del último embate de delta. Según el informe epidemiológico de Osakidetza, la incidencia acumulada del covid en la CAV es de 1.179 casos por cien mil habitantes, con Gipuzkoa encabezando los datos de afección, con una incidencia de 1.570 casos.

Sin embargo, ese herrialde es el que aporta uno de los pocos datos positivos del informe, pues su incidencia semanal ha empezado a bajar y, de hecho, lo hace con fuerza, ya que ha pasado de 996 a 918 en solo dos días. Además, el número de reproducción Rt está por debajo de 1 –está en 0,99–, otro dato que apunta en la buena dirección.

Todo lo contrario ocurre con Bizkaia, el herrialde que mantiene la menor incidencia en dos semanas (894, algo más de la mitad que Gipuzkoa), pero donde más rápido está creciendo ahora la expansión del virus, con una razón de tasas de 1,49 y el número reproductivo en 1,29.

Después de Gipuzkoa, Nafarroa es el herrialde con mayor incidencia, en torno a 1.327 casos; un centenar más Araba, con 1.227 por cien mil habitantes.

 

Dos unidades de convivencia y diez personas en Navidad

El Gobierno de Lakua recomienda que en las cenas, comidas y encuentros navideños no se reúnan más de diez personas de dos unidades de convivencia y que se evite compartir platos, los abrazos y las acciones que pueda liberar aerosoles, como cantar. La consejera de Salud notificó las recomendaciones de la comisión técnica del LABI para las fechas festivas, que llegan en un momento difícil. «Nos encontramos con las consecuencias del puente festivo», valoró Gotzone Sagardui, quien insistió en que «la pandemia no ha mejorado, los niveles de contagio se han disparado, el tránsito a los hospitales es creciente y no se ve que a corto plazo que la tendencia vaya a cambiar».

Las recomendaciones también se refieren al ámbito de la hostelería y a la celebración de eventos. En este sentido, aconseja que no se celebren cenas ni comidas de empresas ni «fiestas de Navidad». En cuanto al consumo en hostelería, insta a que se haga «de forma ordenada en mesas de seis personas, mejor que en barra y siempre que sea posible en el exterior». En el documento se emplaza a las entidades organizadoras de eventos como mercadillos, ferias, actos religiosos, exposiciones de belenes, cabalgatas, desfiles y cotillones a que «se abstengan de organizar, promover o participar» en aquellos en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de «los mínimos de seguridad y prevención», se hace hincapié en la ventilación de espacios cerrados y se recomienda instalar instrumentos de medición de CO2 «asequibles y fáciles de usar» incluso en ámbitos privados.GARA