GARA
SAN PETERSBURGO

Putin y Lukashenko muestran su unidad frente a las sanciones occidentales

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, mostraron ayer su unidad frente a las sanciones occidentales, que vuelven a impulsar su proyecto de Unión Estatal.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, agradeció a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el apoyo político y económico del Kremlin que le ha permitido hacer frente a las sanciones occidentales.

Durante la reunión que ambos líderes mantuvieron ayer en San Petersburgo, Lukashenko agregó que cualquier petición que hace Minsk tiene eco en el Kremlin y enseguida reaccionan «compañías estatales, el Gobierno y los bancos». Por eso, señaló, la economía del país sigue creciendo, incluso en «tiempos difíciles», y los intercambios comerciales ascendieron este año un 36%.

Putin y Lukashenko exhibieron de esa forma su unidad frente a las sanciones occidentales que afronta Minsk desde las elecciones de 2020, consideradas fraudulentas por la oposición y las cancillerías occidentales. «Se han impuesto ya cinco tandas de sanciones y se está hablando de una sexta. Unas sanciones completamente estúpidas que nadie necesita», afirmó a este respecto Lukashenko.

Putin, a su vez, aseguró que, según los expertos rusos, «la economía de Bielorrusia se encuentra en un buen estado» e «incluso habrá un superávit».

La hostilidad occidental que ha empujado a Minsk a reforzar los lazos con Moscú ha vuelto a poner sobre la mesa la integración bilateral de ambos estados y este fue el tema clave de las conversaciones en la sexta reunión entre ambos dirigentes en lo que va de año.

Las reticencias que en su día planteó el líder bielorruso y los equilibrios en su relación con Occidente han quedado disipadas por la necesidad de apoyos.

«Hoy podremos hablar sin prisas de nuestras relaciones bilaterales en el marco de la creación de la Unión Estatal», indicó Putin, que explicó que este año ambas partes hicieron «grandes avances» al consensuar los 28 acuerdos de integración que incluyen la creación de mercados únicos en los ámbitos financiero y energético, así como la armonización de las legislaciones impositivas, aduaneras, laborales y de pensiones, entre otras medidas.

A la vez, Putin anunció que los ejercicios militares conjuntos planificados para el año que viene se celebrarán en febrero o marzo cerca de la frontera con Ucrania. El líder bielorruso dijo que prevé aumentar el número de los efectivos para «cubrir el sur», en referencia a Ucrania, que acusa a Moscú de preparar una ofensiva contra su territorio este invierno.

Putin y Lukashenko debían hablar también sobre el proyecto de la nueva Constitución bielorrusa presentado esta semana para poner fin a la crisis política que estalló en agosto de 2020 y en el que Bielorrusia dejaría de ser un país libre de armas nucleares, en línea con la oferta de Lukashenko de acoger ese tipo de armamento ruso ante la amenaza de la OTAN. Moscú espera además el reconocimiento de la anexión de Crimea, un paso que Lukashenko elude desde 2014.

Putin hablará hoy con Biden

Ucrania estará también en el centro de la conversación que Putin mantendrá hoy con el presidente de EEUU, Joe Biden, que ayer volvió a insistir en su «preocupación» por la presencia de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, y que anunció una «oferta diplomática».

Moscú ha propuesto a Estados Unidos y la OTAN sendos acuerdos para limitar la expansión de la Alianza hacia sus fronteras y el despliegue de armamento en terceros países.

El TEDH pide parar la disolución de Memorial

Un tribunal de Moscú ordenó ayer la liquidación del Centro de Derechos Humanos Memorial por haber ocultado información sobre su función como «agente extranjero» y por justificar «el extremismo y el terrorismo». La disolución se produce al día siguiente de que el Tribunal Supremo disolviera la ONG Memorial Internacional, estructura matriz del centro y la principal organización de derechos humanos de Rusia. Precisamente, el TEDH pidió ayer a Moscú que suspenda la disolución de Memorial durante el tiempo «necesario para que el Tribunal examine la demanda» de la ONG ante esta corte. El Tribunal puede ordenar medidas provisionales a los 47 estados miembros del Consejo de Europa, incluida Rusia, cuando los solicitantes están expuestos a «un riesgo real de daño irreparable». Las decisiones de los tribunales rusos han provocado indignación en Occidente y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos lamentó que «debilitarán aún más» a la comunidad de defensores de los derechos humanos en el país.GARA