GARA
BILBO

El Colegio de Médicos de Bizkaia se suma a la movilización del día 23

«El tiempo se agota, el compromiso institucional debe materializarse en soluciones palpables o no será la pandemia la que termine con nuestro sistema sanitario, sino la inacción de quienes lo gestionan». Esta frase cierra el comunicado difundido ayer por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia, con su presidente, Cosme Naveda, a la cabeza, para expresar su adhesión a la movilización que este domingo, día 23, denunciará la situación que sufre la Atención Primaria de Osakidetza.

El escrito, extenso, destaca que desde la irrupción de la variante ómicron «la tensión en el sistema sanitario de nuestro país está alcanzando cotas nunca antes imaginadas ni sufridas», y valora que, si la pandemia «ha puesto en jaque a todas las trabajadoras y trabajadores de la sanidad» en estos dos años, la Atención Primaria «está al borde del colapso» y «necesita urgentemente una estrategia que la salve a toda costa de lo que parece una muerte anunciada».

Según se advierte, «corremos el riesgo de que la Atención Primaria se hunda y, si eso ocurre, el sistema completo se derrumbará y habremos perdido como sociedad una de nuestras garantías fundamentales: la de la protección de la salud».

«Sienten que les exprimen»

El Colegio de Médicos, que hace mención a la «nunca resuelta precariedad laboral» de la Atención Primaria», explica que en esta ola los y las trabajadoras de este servicio «han añadido a una carga de trabajo ya excesiva y agotadora, otra de igual envergadura: la atención a la inmensa mayoría de las y los pacientes de COVID-19». En este sentido, tras enumerar las múltiples tareas que les son encomendadas, lamenta la situación de profesionales «que sienten que quienes tienen la obligación legal de organizar y tutelar la salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios les desatienden y les exprimen».

Dicho esto, y tras recordar su apoyo a la marcha de 2019 en defensa de la Atención Primaria, anuncia que también asistirá a la del domingo, que en Bilbo partirá del Sagrado Corazón, en Donostia del Boulevard y en Gasteiz de la Virgen Blanca, en los tres casos a las 12.00 horas.