Manex ALTUNA
ATHLETIC

Al asalto del fortín de Iraola en Vallecas con un parte repleto de bajas

El Athletic visita esta jornada el campo más complicado de la Liga. El Rayo de Iraola no conoce la derrota en casa en lo que va de temporada. Ha conseguido ocho triunfos y dos empates en diez partidos. Son mejores números que los del Real Madrid, líder del campeonato.

En su regreso a la máxima categoría, Iraola ha construído un fortín en Vallecas y ha pasado por encima de la mayoría de sus rivales. Llevan 20 goles a favor y tan solo han recibido 4 en contra. También lo demostraron en San Mamés ganando con un gol de Falcao en el descuento.

El Rayo y su técnico han completado una primera vuelta excelente en Liga y se han clasificado para cuartos de final en Copa. Ocupan el séptimo puesto en la tabla y, contra todo pronóstico, se encuentran peleando por las posiciones europeas.

Ese es el objetivo que persigue el Athletic desde el inicio de curso. Sin embargo, los empates que acumula y las dificultades que tiene para hacer goles le han impedido meterse en los puestos de arriba.

Marcelino no podrá contar en Vallecas con Iker Muniain y Oihan Sancet, además de Unai Vencedor. Bajas muy importantes en el entramado ofensivo rojiblanco. El capitán ha dado positivo por coronavirus y el de Mendillorri se lesionó la rodilla en el duelo copero ante el Barcelona. Por fortuna no es una lesión grave. Tampoco se ha recuperado Villalibre, aunque ya ha empezado a entrenar con el equipo. De Marcos y Yeray también son baja por lesión. Artola, que debutó en Copa ante el Atlético Mancha Real, ha vuelto a ser citado. El atacante fue titular en la primera victoria del Bilbao Athletic con Patxi Salinas ante el Extremadura (3-0).

El Athletic llegará desgastado a la cita tras tener que disputar el jueves una prórroga para seguir con vida en la Copa. Según avanzó el entrenador, tendrá que dar descanso a jugadores como Yuri. El lateral zurdo fue titular contra el Barcelona y tuvo minutos en la Supercopa tras nueve meses lesionado.

Marcelino también fue cuestionado sobre la posibilidad de que Unai Núñez salga en el mercado invernal. Insistió en señalar que no va a ser un obstáculo y que la decisión depende del jugador y del club. Equipos como Benfica o Valencia estarían interesados en su fichaje.