Natxo MATXIN
BALONMANO - EUROPEO

España y Suecia volverán a medirse, ahora en la final

Los de Jordi Ribera optan a su tercer entorchado continental seguido, mientras que los escandinavos buscan reverdecer viejos laureles de hace dos décadas.

Después de medirse en el grupo E con victoria hispana por 32-28, España y Suecia volverán a verse las caras en la final del Europeo. Para los de Jordi Ribera, supone la oportunidad de enlazar tres títulos continentales seguidos, algo que solo lo ha logrado precisamente su inmediato rival, allá por finales del siglo pasado y comienzos del presente. Los escandinavos buscan reverdecer esos viejos laureles de hace yamás de dos décadas.

España basó su pase al último partido en la gran defensa que contrapuso a las individualidades danesas –Gidsel y Hansen–, que se secaron en una segunda parte en la que ya no contaron con la contribución en la portería de un Landin que lo paró todo en la primera media hora.

De nuevo, el cuadro hispano, guiado por la regularidad de Pérez de Vargas bajo palos y la clarividencia ofensiva de Aleix Gómez, apostó todo a la solidez del colectivo. Todo el grupo aportó su granito de arena, tanto en defensa como en ataque, y la fórmula volvió a ser válida.

Los de Ribera, que se fueron uno abajo al descanso, le dieron la vuelta a la tortilla tras el receso. Cañellas soltó su brazo y Figueras afinó la puntería para tumbar a un adversario que partía con la vitola de favorito.

Parada decisiva de Palicka

Tampoco le sirvió de mucho esa condición a Francia, que saltó a la pista como un vendaval, pero Suecia, midiendo muy bien los tiempos en ataque y espoleados por un Gottfridsson sensacional, le fue apagando ese ímpetu. De hecho, los escandinavos se hicieron con el control del luminoso a partir del minuto 22 y en la segunda parte pudieron dejar sentenciado el choque.

Sin embargo, no supieron manejar su ventaja en el tramo final y Francia dispuso de un ataque para irse a la prórroga, pero el lanzamiento de Fabregas se topó en el último segundo con la parada de Palicka, otro de los suecos destacados.

Zuazo intentará dar la campanada en Málaga

Aunque se antoja como una tarea harto complicada por los tres goles de desventaja que arrastra, Zubileta Evolution Zuazo intentará dar la campanada ante el Costa del Sol Málaga –Ciudad Jardín, 18.00– en el encuentro de vuelta de la segunda fase copera.

Será el tercer duelo casi consecutivo frente al conjunto andaluz, que en los dos anteriores precedentes –Liga y Copa– se impuso en el marcador, si bien en el duelo que se disputó el pasado miércoles las diferencias no fueron tan abismales.

A esa evolución positiva quieren agarrarse las pupilas de un Joseba Rodríguez que aseguró que viajan con «ilusión» porque «la vuelta no está cerrada», pero que deberán aplicarle un «ritmo alto» al partido si quieren superar los 28 goles de la ida y sorprender a un rival muy sólido. GARA