GARA
WASHINGTON

EEUU mueve más tropas a la vez que filtra una oferta de «desescalada»

Estados Unidos reforzará su despliegue militar con 3.000 soldados en países del este de Europa como Rumanía y Polonia, en una mensaje de fuerza que suma al rearme de Kiev y a las amenazas de sanciones en el conflicto sobre Ucrania, a la vez que filtró una oferta a Moscú para negociar medidas de limitación de tropas y misiles, pero excluyendo descartar la ampliación de la OTAN, una condición clave para Rusia.

Estados Unidos enviará 3.000 soldados estadounidenses adicionales a países del este de Europa con el argumento de defenderlos «contra cualquier agresión», insistiendo en acusar a Rusia de planear la invasión de Ucrania.

El Pentágono confirmó que desplegará en Rumania 1.000 soldados estacionados ahora en Alemania y llevará otros 2.000 desde EEUU a otros países, sobre todo a Polonia. Estos efectivos se suman a los 8.500 ya en alerta desde finales de enero para ser desplegados en la fuerza de reacción rápida de la OTAN.

«Estos movimientos son un mensaje inequívoco al mundo de que estamos listos para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN y decididos a defenderlos contra cualquier agresión», afirmó el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, que aseguró que se trata de fortalecer el «flanco oriental» de la Alianza Atlántica. «Estas fuerzas no van a luchar en Ucrania», que no es miembro de la OTAN, añadió.

Precisamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió la víspera del riesgo de una guerra entre la OTAN y Rusia si Ucrania entra en la Alianza Atlántica.

Ya no es «inminente»

Moscú también niega cualquier intento de invasión de Ucrania y alega que solo quiere reforzar su seguridad, negando que el despliegue de tropas cerca de la frontera ucraniana sea del volumen que denuncia EEUU. Moscú asegura que una desescalada de esta crisis solo es posible poniendo fin a la política de ampliación de la OTAN y una retirada de sus capacidades militares de Europa del Este. El viceministro ruso de Exteriores, Alexander Grushko, tildó de «destructiva» la decisión de EEUU de enviar más tropas al este de Europa, un paso que, afirmó, «nadie justifica», «aumenta la tensión militar» y «estrecha el campo de las decisiones políticas». Aunque EEUU y sus aliados multiplican las amenazas cada vez más detalladas de grandes sanciones económicas y el apoyo militar a Kiev, la Casa Blanca confirmó ayer que ha decidido dejar de describir como «inminente» una posible invasión de Ucrania, un cambio que atiende la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para evitar el alarmismo y no crear el pánico.

Propuesta de EEUU

A la vez, EEUU filtró su respuesta y la de la OTAN a Moscú sobre seguridad, con una nueva narrativa sobre limitación de medios militares que combina con las demostraciones de fuerza. Así, según los documentos que publicó el diario español “El País”, Washington propone un compromiso para no desplegar sistemas de lanzamiento de misiles ofensivos basados en tierra y fuerzas de combate permanentes en territorio ucraniano, que Moscú inspeccione ciertas infraestructuras militares que le preocupan en Europa y que los dos países acuerden medidas de control de armas.

Pero tanto EEUU como la OTAN insisten firmemente en la política de «puertas abiertas» de la Alianza, que no descarta la incorporación de Ucrania, una línea roja en la que Moscú considera una grave amenaza a su seguridad.

Washington se abre también a renegociar y renovar los tratados de control de misiles nucleares, usando la retórica de desarme que hasta ahora utilizaba Moscú en su propuesta.

Putin recrimina a Johnson los oídos sordos de la OTAN

En una conversación telefónica, el presidente ruso, Vladimir Putin, recriminó a primer ministro británico, Boris Johnson, la falta de voluntad de la OTAN en atender las principales preocupaciones rusas en materia de seguridad y acusó a esta alianza de intentar esconderse tras la «política de puertas abiertas» que «se contradice con el principio de la seguridad indivisible», que entiende que la seguridad de unos no puede lograrse a costa de la de otros. Mientras siguen los intercambios diplomáticos en torno a la crisis, el Kremlin busca el apoyo de Pekín. Putin se verá mañana con su homólogo chino, Xi Jinping, en el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde harán una declaración conjunta. «China apoya las demandas rusas de garantías de seguridad», subrayó el Kremlin en referencia a la lista de demandas dirigidas a EEUU y la OTAN. China ya pidió en enero «tomar en serio estas solicitudes». A la vez, los líderes europeos continuaron las visitas de apoyo a Ucrania paralelas a un fuerte rearme para modernizar su Ejército. Ayer fue el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, quien se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, al día siguiente de las visitas de los jefes de Gobierno británico y polaco. Hoy se espera en Kiev al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es proveedor de drones de combate para Ucrania, pero mantiene a la vez una relación de interés con Rusia.GARA