Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

En el último trimestre de 2021 hubo 40 brotes en Osakidetza

Los protocolos estrictos fijados en los centros sanitarios y hospitales no han impedido que en la última oleada estas instalaciones hayan sido también escenario de brotes de covid. Es algo que ha sucedido a lo largo de toda la pandemia y que se ha repetido en esta andanada. Tanto, que en sus primeros compases se llegaron a registrar cuarenta brotes en centros de Osakidetza.

Así consta en la información remitida por la consejera de Salud al Parlamento a petición de EH Bildu. En el escrito se detalla que en esos episodios resultaron contagiados 134 profesionales. Hay que tener en cuenta que el documento hace referencia a brotes, que afectan a una cantidad determinada de personas, eso no quiere decir que en ese periodo, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, no se infectara más personal sanitario.

Asimismo, en algunos de los brotes que se mencionan no aparece como afectado ningún profesional, por lo que se entiende que solo se contagiaron pacientes o personas allegadas.

Dos fases diferentes

El periodo que comprende el informe remitido al Parlamento se distingue por tener dos fases muy diferentes de la pandemia. Desde octubre hasta las primeras semanas de noviembre, la incidencia del covid fue bastante baja, de hecho, coincidió con la desactivación del estado de alarma y de casi todas las medidas preventivas que estaban en vigor. Por contra, a partir de noviembre los contagios comenzaron a subir de forma generalizada, hasta alcanzar a finales de año tasas de incidencia inéditas.

Respecto a la distribución de los brotes, la OSI Araba fue la más afectada durante el pasado trimestre, ya que entre Txagorritxu (6) y el Hospital de Santiago (3) se registraron nueve episodios de contagios, aunque en total solo siete profesionales resultaron infectados en ellos.

Por contra, en las OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barrualde-Galdakao se infectaron con covid 24 y 23 integrantes de la plantilla, en cuatro y cinco brotes, respectivamente. En Barakaldo-Sestao solo hubo dos brotes en ese periodo, pero afectaron a 19 profesionales, mientras que en Basurto el mismo número de episodios provocó el contagio de cinco sanitarios.

En Bizkaia también hubo brotes en Gorliz, Santa Marina, Bermeo, Zaldibar y Zamudio.

En Gipuzkoa, la OSI Donostialdea fue la más golpeada, tanto en número de brotes, seis, como de profesionales afectados, 43, diecinueve de ellos en un solo episodio. Además, se produjeron dos brotes en Debabarrena y tres en Goierri-Alto Urola, pero en estos casos no se contagió ningún miembro de la plantilla.