Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA

El último esfuerzo de febrero mantendrá el listón de exigencia en lo más alto

Rivales de postín para los equipos vascos en la 22ª jornada. Sobre todo para elAthletic, que cierra un maratón de tres semanas recibiendo al Barcelona.

La 22ª jornada de Liga despide hoy la competición en febrero, en vísperas de que arranque un prolongado parón para compromisos internacionales. El último esfuerzo del mes mantiene el listón de exigencia en lo más alto para los nuestros.

Sobre todo para el Athletic, que encadena seis partidos en tres semanas, no tiene margen en su ilusión por meterse en Champions y, sobre todo, recibe al Barcelona (12.00, TDP).

Poco se puede decir de la apisonadora culé. El Athletic ‘solo’ se llevó cuatro en el Johan Cruyff y llegó empatado a cero al descanso –el único equipo que lo ha conseguido–. Iraia Iturregi cree que debe «dar continuidad» a aquel partido pero «ofensivamente tendremos que generar más ocasiones». En cualquier caso, para sumar «tendremos que hacer un partido redondo y que ellas no tengan su día, aunque en eso también podemos influir nosotras haciéndoles un partido incómodo», y contar además con la ayuda de la afición en «un partido en el que se sufre mucho mental y físicamente», asegura la técnica vizcaina, que recupera a Eunate.

La Real, por su parte, concluye el tramo más duro de su calendario, en el que ha encadenado los choques con Real Madrid, Atlético y Barcelona, visitando al Levante (11.00). En una temporada marcada por la irregularidad, las granotas no lo están pasando bien y no repetirán plaza de Champions salvo milagro, pero siguen siendo un rival muy peligroso.

Un equipo «super intenso, agresivo y exigente», asegura Natalia Arroyo, que espera que su equipo sepa convertir en intensidad y competitividad la «rabia y frustración» por la goleada ante el Barcelona. Allegra regresa a la convocatoria pero ahora se cae Adriana, lesionada ante el Barcelona y que se une a Etxezarreta y Maddi.

Sin Urru viaja el Alavés para visitar a un Valencia (11.30) reanimado. En la novena plaza y con 27 puntos, las albiazules saben que solo una debacle mayúscula les impediría alcanzar su objetivo pero tampoco quieren dejar demasiado tiempo para certificarlo. Viajan, además, con el reto de mejorar sus prestaciones a domicilio. «Debemos encontrar fuera de casa la solidez que mostramos en Ibaia», asegura Mikel Crespo.

El Eibar, por último, despide el mes ante otro ‘coco’. En descenso por primera vez desde que llegó a Primera, las armeras reciben al Real Madrid (11.00), que atraviesa su mejor momento de la temporada. Ana Junyent, que recupera a Morera, admite que «tenemos que estar al 200% y que ellas no estén todo lo bien que pueden».