Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La nueva fase empieza con récord de fallecidos después de la primera ola

El alivio de casi todas las medidas, desde ayer en la CAV y hoy en Nafarroa, coincide con la cifra más alta de muertes desde la primera ola, una paradoja que se debe al decalaje temporal entre contagios y decesos, a la rápida evolución de la incidencia y a las prisas de los Gobiernos por eliminar las restricciones pese a la todavía elevada cifra de positivos.

Esta semana comienza una nueva etapa en la gestión de la pandemia, con un alivio casi total de las medidas destinadas a prevenir la transmisión del virus. La decisión adoptada al respecto por los Gobiernos de Lakua e Iruñea sucede a la clara mejora en la situación epidemiológica, pero llega también acompañada por un hito trágico, el de las víctimas causadas por el covid.

Y es que durante la semana pasada se registró el mayor número de fallecidos desde la primera oleada, en la primavera de 2020. Hace por tanto casi dos años que el SARS-CoV-2 no ocasionaba tantas muertes.

En concreto, según el informe de Osakidetza, entre el 7 y el 13 de febrero se produjeron 108 decesos causados por el covid. Los datos correspondientes a Nafarroa se conocerán mañana, pero aunque no alcancen los números de semanas anteriores, en las que ha habido entre 26 y 29 fallecidos, se puede decir que se trata de la semana con más víctimas mortales en Hego Euskal Herria desde aquel primer tsunami de marzo-abril de 2020. Y las cifras son más impactantes si se tienen en cuenta los fallecidos con covid –personas con test positivo dos meses antes de morir, más allá de que oficialmente la causa principal del deceso no haya sido el virus–, nada menos que 203 solo en la CAV.

Es llamativo, y en gran medida paradójico, que la derogación de la situación de emergencia y de casi todas las medidas coincida con una cantidad tan alta de víctimas. Esto se explica, por un lado, por el desfase temporal que existe entre los contagios y los fallecimientos y, por otro, por la evolución tan rápida de la afección, tanto al aumentar como ahora cuando está bajando.

Y, también, en cierta grado, por la decisión de los Ejecutivos de Lakua e Iruñea de levantar las restricciones pese a que los datos de incidencia y la presión asistencial siguen siendo elevados. Porque, si bien la tendencia es inequívoca, las cifras de nuevos casos y la positividad siguen por encima de las alcanzadas en anteriores olas, y desde luego son muy superiores a las que había en octubre, cuando quedaron sin efecto el estado de alarma en el Estado y la situación de emergencia en la CAV. Parece, por tanto, que más que los datos del momento, en la decisión ha tenido más peso la evolución. No solo pandémica, sino también la de una opinión pública lógicamente agotada.

Menos de mil contagios

Con todo, es cierto que las cifras apuntan a una rápida mejora de la situación epidemiológica, que empieza a reflejarse en los hospitales y que siguiendo la secuencia lógica acabará por tener efecto en las cifras de fallecidos.

Así, Hego Euskal Herria lleva dos jornadas consecutivas registrando menos de mil nuevos casos de covid, y se acerca a parámetros propios de anteriores olas, antes de que ómicron multiplicara los contagios como nunca antes en esta pandemia.

Según el último informe, en Araba (1.362), Bizkaia (1.298) y Gipuzkoa (1.515), la incidencia acumulada sigue estando por encima de lo que se había detectado hasta este invierno, pero está cayendo rápido, entre 900 y 1.000 puntos en una semana, y la incidencia a siete días confirma que la evolución es buena, igual que la razón de tasas (0,56) en la CAV y la R0 (0,69).

Además, la media de ingresos en Osakidetza en la última semana es de 54 al día, algo menos de la mitad de las 113 hospitalizaciones que ha llegado a haber en esta ola, a principios de año.

La consejera ya no tendrá que comparecer todas las semanas

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, solo informará a partir de ahora en el Parlamento de Gasteiz sobre la evolución de la pandemia del coronavirus cuando los grupos de la Cámara así lo soliciten o en los plenos de control en los que se le requiera, al no estar ya en vigor la Ley Antipandemia, tras haber decaído ayer la declaración de Emergencia Sanitaria.

En la jornada en la que también han dejado de estar en vigor la mayoría de las restricciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Departamento de Salud explicó, a este respecto, que la información que ofrezca Sagardui sobre la situación epidemológica no será semanal y en comisión, como hasta ahora, sino que se ceñirán a las peticiones expresas de los grupos.

En todo caso, la Consejería añade que la titular de Salud participará en la rueda de prensa habitual de los martes tras la reunión del Consejo de Gobierno para informar de acuerdos o asuntos sobre su Departamento tratados en la reunión o cuando la situación derivada por la pandemia lo requiera.GARA