Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LIGA FEMENINA

IDK Euskotren viaja lanzado

Las donostiarras han ahogado a Basket Zaragoza y se han impuesto 65-35. Gernika Bizkaia ha cedido 62-72 ante Valencia Basket.

La entrenadora de IDK Euskotren Azu Muguruza tenía miedo a los parones de esta Liga Femenina Endesa, porque pudieran suponer una ruptura en el ritmo de juego. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia y Azu Muguruza, que no en vano lleva casi 30 años al frente del banquillo de Ibaeta Basket, sabe lo que dice, pero por el momento, su equipo no notó anoche esos parones, ni mucho menos.

Es más, se postula como un equipo de lo más incómodo para los grandes de la competición como mantenga este nivel después de apabullar al Basket Zaragoza por 65-35. El cuadro donostiarra suma cinco victorias consecutivas y se coloca con un balance de 11-7, después de que anoche asfixiara por completo a un Basket Zaragoza que anotó prácticamente la mitad de sus puntos en el primer cuarto.

Como suena. A partir del 14-15 que acabó el primer período, la defensa y los propios errores en el tiro del conjunto maño trajeron una victoria mucho más sencilla de lo que se esperaba para las donostiarras, que luego de alcanzar el descanso con un 30-19 a su favor, no hicieron otra cosa que abrir la renta y prácticamente doblar en el marcador a su rival que, no hay que olvidarlo, llegó a Donostia tras encadenar seis victorias.

Una vez más, la anotación donostiarra fue muy coral, con Cvitkovic siendo la máxima anotadora con 13 puntos, y con Yurena Díaz, Alex Harden y María España alcanzando también la decena. Asimismo, Lauren Cox fue un baluarte con 9 puntos y 8 rechaces.

El cuadro aragonés, en cambio, cayó en barrena, sobre todo en su carta de tiro. Firmó un 2 de 15 en triples, un 12 de 46 en tiros de dos –un 26%, errando a menos de un metro del aro– y un 5 de 13 en los tiros libres. Y por si fuera poco, un parcial de 10-0 para empezar el último asalto terminó de reventar por completo el partido para una IDK Euskotren.

Pelea sin premio de Gernika

Si por un casual, Lointek Gernika Bizkaia vuelve a jugar en la Copa frente a Valencia Basket, ya sabe cómo ganarle. El problema del 62-72 de ayer en Maloste fue que las vizcainas se quedaron sin gasolina a partir del descanso, mientras que la escuadra toronja logró voltear el marcador con un parcial de 13-26 en el tercer cuarto, y en el último período le bastó con defender. Eso sí, las gernikarras llegaron a ganar 38-22 en el segundo período.

Las locales no pudieron dedicarle la victoria a una afectada Itziar Ariztimuño. Sus compañeras mostraron una camiseta con el lema «Zurekin Batera!», ya que la base bilbaina se ha lesionado para lo que resta de temporada, amén de haber perdido a su abuelo, fallecimiento por el que se guardó un minuto de silencio antes del inicio.

Las vizcainas quisieron reivindicarse a sí mismas, viendo la agresividad con la cual penetraban por en medio de la pintura de un Valencia Basket superado. Una acrobática Lashann Higgs, Belén Arrojo y Paula Ginzo hallaron el camino a la canasta con una inusitada facilidad, al punto de cerrar el primer cuarto con un 21-14 a su favor y estirar la renta hasta un 38-22, cuando los triples locales entraban como si fueran bandejas.

Pero Valencia Basket también sabe tirar y con Bec Allen primero y Leticia Romero después, voltearon el marcador. Se llegó al descanso con un inmerecido 40-35 y Gernika Bizkaia mostrando mucho cansancio, y ya el parcial de 13-26 del tercer parcial fue una losa ilevantable, pese a que pelearon hasta el final.

Copa ACB en Granada

Mientras tanto, la Copa ACB disputó su primera jornada ayer en Granada, sin presencia de equipos vascos, por desgracia.

Pero sí con éxito en el basket vasco. Al cierre de la edición, Real Madrid y Río Breogán disputaban el segundo cuarto de final, después de que el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta superase por 62-64 al Joventut.

Los aurinegros dominaron el partido, pero se bloquearon con el luminoso 39-51 a su favor. La Penya llegó a adelantarse 59-57 con un minuto por disputarse, pero entre Sasu Salin y Shermadini, los de Vidorreta se colaron en la primera semifinal.