Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE

Anoeta intentará catapultar a su equipo a lograr una proeza

Imanol recuperó a Januzaj e Isak para el partido, pero no a Merino por la conmoción cerebral del derbi porque «la salud es lo primero».

REAL SOCIEDAD-LEIPZIG

La Real quiere hacer valer la ventaja de jugar en Anoeta para lograr la proeza de eliminar a un gran equipo como el Leipzig tras empatar (2-2) en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League jugado la pasada semana en Alemania.

Imanol no podrá contar con Mikel Merino como precaución tras la conmoción cerebral sufrida en su choque con Mikel Vesga en el derbi de San Mamés del domingo. Sí recupera a Adnan Januzaj tras superar su rotura fibrilar y a Alexander Isak, baja en los últimos partidos por unas molestias musculares. Se entrenaron con normalidad y entraron en una lista de 23 con los disponibles del primer equipo y los jugadores del filial Lobete, Djouahra y Ander Martín.

Imanol comentó que Januzaj e Isak entraron en la convocatoria «porque están al 100% y porque pueden salir de inicio. Para cuántos minutos están es otra cosa y nos lo dirán cuando salgan de titular o después».

Sobre Merino, que trabajó en solitario en Zubieta y también deseaba jugar, Imanol señaló que «incluso cuando lo quité en San Mamés quería seguir. La decisión fue mía y me alegro de quitarlo porque no sé las consecuencias que habría tenido si vuelve. Si por él fuera, saldría en silla de ruedas, pero por desgracia no puede jugar un partido en las condiciones en las que está. Recibió dos golpes seguidos en la cabeza y lo primero es la salud. Por eso lo cambié y por eso no jugará, pero esperamos que llegue para el domingo».

«Todos en buenas condiciones»

Al ser preguntado por la opción de que Rafinha y David Silva jueguen de inicio juntos por vez primera, Imanol respondió que «claro que es factible. Los dos están mejor físicamente, como todo el equipo. Los que no estaban bien del todo fueron el domingo los que jugaron el jueves en Alemania porque venían de hacer un esfuerzo enorme. Decidí apostar por algunos y a otros les di descanso, pero tengo claro que ahora todos están en muy buenas condiciones».

Su alineación dependerá de su planteamiento. En Leipzig sorprendió al decantarse por un 5-4-1 muy replegado y no sería extraño que lo repitiera tras el buen resultado. Ya planteó el partido de manera muy defensiva ante el PSV en Anoeta cuando a la Real solo le valía la victoria para evitar que el rival, como en Leipzig, aprovechara su superioridad física para atacar los espacios con su mayor velocidad.

La incógnita está también en el once que pueda presentar Domenico Tedesco, que la pasada semana dio más importancia a su partido de Liga con el Hertha que al de la Real en su objetivo de mantener la cuarta plaza para repetir en la Champions.

El técnico del Leipzig, que reconoció que le sorprendió el planteamiento de la ida y espera que Imanol vuelva al 4-3-3 esta noche, no quiso dar pistas sobre los jugadores que alineará: «Podemos jugar con el mismo equipo que contra el Hertha o rotar en cinco o seis posiciones. Yo mismo todavía no lo sé».

«Es un día bonito para disfrutarlo todos y si se pierde no puede ser un fracaso»

Imanol no quiso dar pistas sobre su plan para ganar esta noche: «Sé lo que vamos a hacer y lo que hará el rival porque ellos no cambian. Tenemos claro que, de una manera o de otra, con unos o con otros, queremos ganar. Es un partido que hay que jugarlo con todo, con mucho juego, con pasión, ilusión y con el apoyo incondicional del público, que es una gran ventaja».

El técnico oriotarra recordó que «tenemos un equipazo enfrente, será muy difícil, pero jugar en casa es una gran ventaja. Será otro jugador más, no tenemos dudas. Estamos contentos porque hemos traído viva la eliminatoria y es un día bonito para disfrutarlo todos juntos. Y no puede ser que si se pierde sea un fracaso. Es un momentazo que se lo han ganado los jugadores y la afición porque sin ella no habríamos llegado hasta aquí. Ojalá entre todos podamos ganar para poder tener otro partido de éstos y vivir otro momentazo». J.I.