GARA
ATHLETIC

El Camp Nou, una estación de paso hacia Mestalla

Marcelino no confirmó rotaciones: «Pondré un equipo que rinda al máximo».

El Athletic visita el Camp Nou en un estado similar al de su rival, el Barcelona, subido a una ola buena tras golear por 4-0 a la Real en el derbi vasco, pero con su entorno más enfocado hacia Valencia que a Barcelona, porque el próximo miércoles en Mestalla se juega estar en una nueva final de Copa.

Ante la atención que concita la cita copera de Mestalla, es posible que Marcelino García Toral no ponga sobre el terreno de juego barcelonés todo el potencial del que dispone, dada la necesidad de salir en el campo valencianista con un once fresco para solventar una semifinal que salió igualada de San Mamés (1-1).

Aunque el Athletic tampoco quiere perder de vista una competición liguera en la que, con la goleada a la Real, se ha colocado a dos puntos de Europa, su gran objetivo vía Liga de esta temporada, y a cinco de la Champions League.

Una situación en la que anhelaba estar y a la que se ha aupado en un excelente 2022, en el que lleva ocho victorias y dos empates en doce partidos en tres competiciones y solo decepcionó en la visita de hace dos jornadas al Mallorca.

Marcelino no da pistas

A pesar de que el Valencia, con 24 horas más para descansar, ayer alineara a varios de sus titulares, Marcelino no dio pistas sobre sus intenciones en el Camp Nou.

El asturiano apuntó que para el Athletic la cita de Barcelona «es la más importante porque es la más inmediata» y avanzó su intención de tratar de que su equipo «pueda rendir al máximo nivel desde el punto de vista físico en ambos partidos». «Luego las decisiones las valoraréis en función de los resultados. Si ganamos los dos partidos seré el mejor del mundo, si ganamos uno no estaría mal y si perdemos los dos, un desastre. Somos conscientes de eso pero para nada estamos pendiente de rotar o no», reflexionó el técnico del Athletic.

Marcelino podría dar descanso a jugadores claves, sobre todo de la zona de ataque. Futbolistas como el capitán Iker Muniain, o la pareja de ataque Raúl García-Iñaki Williams. El cuarto delantero titular de la última jornada, Alex Berenguer, está sancionado y con el joven Nico Williams, aunque ya está recuperado de su lesión muscular, el técnico probablemente espere a Mestalla. Por ello, en la banda derecha se espera a Oier Zarraga.

Unai Simón es fijo bajo palos y casi seguro también Iñigo Martínez y Dani García, ambos claves en el entramado defensivo. Además, Iñigo Lekue y Mikel Balenziaga, con rango de titulares casi todo el curso, podrían dar aire en los laterales a Óscar de Marcos y Yuri Bechiche, que viajan a Barcelona con algunas molestias físicas.

Junto a Iñigo en el centro de la defensa seguirá Daniel Vivian o volverá el recuperado Yeray Álvarez en función de la idea del asturiano para el miércoles. También está la duda de quién acompañará a Dani García en medio campo, que puede que siga siendo Mikel Vesga porque fue el doble pivote que eliminó al Barça de la Copa y Unai Vencedor acaba de volver de una lesión y se presume pieza clave contra el Valencia.

Arriba, en función de a quien reserve Marcelino, jugarán Oihan Sancet, Asier Villalibre y/o el juvenil Nico Serrano.