Natxo MATXIN
ATHLETIC

Derrota mirando de reojo a la Copa

Marcelino puso en liza en el Camp Nou un once en el que reservó a un buen número de sus futbolistas más habituales, pensando en el partido de Mestalla.

BARCELONA 4

ATHLETIC 0


El Athletic acabó siendo goleado en el Camp Nou, en la antesala del decisivo duelo que dirimirá el cuadro vizcaino este próximo miércoles frente al Valencia en la vuelta de las semifinales coperas. Precisamente la cercanía de este trascendental partido influyó de manera importante en el choque, empezando por un once muy renovado, que mantuvo el tipo durante la primera parte, aunque le faltó velocidad para salir con el balón, pero que acabó entregando la cuchara en el último cuarto de hora.

Así, Marcelino reservó en el banquillo a un buen número de futbolistas llamados a ser titulares en el trascendental encuentro de vuelta que se disputará en tierras valencianas. En todo caso, el equipo mantuvo el tipo durante algo más de media hora, primero realizando un ejercicio de orden defensivo ante la salida en tromba del Barcelona y después enseñando algo los dientes en sus primeras acciones combinativas.

La primera salida de balón rojiblanca con criterio no llegó hasta mediada la primera parte y la acabó culminando Vesga con un zurdazo que se marchó muy arriba. Antes de ello, el Athletic se vio obligado a bascular una y otra vez ante las acometidas azulgranas, aunque tampoco sin padecer demasiados problemas, más allá de un par de lances.

Zarraga sacó bajo palos un cabezazo de Piqué en el 16 –la escuadra vasca sufrió más de lo habitual a balón parado– y Gavi mandó a las nubes una jugada bien trenzada entre Pedri y Ferrán Torres. Como réplica, el propio jugador de Getxo dispuso de un chut con su zurda, un tanto forzado al verse obstaculizado por Dest, que le salió centrado y sin problemas para el cancerbero culé, Ter Stegen.

Unai Simón se vio obligado a intervenir por primera vez en el 32, al repeler a dos manos otro disparo de Ferrán Torres, pero el Athletic comenzó a encontrar más de un camino hacia el área blaugrana, que no fueron más fructíferos porque a los de Marcelino les faltó velocidad en posiciones ofensivas.

Sin embargo, la fragilidad defensiva en estrategia le pasó factura al bloque vizcaino, que vio cómo su rival se ponía por delante en el marcador, de nuevo con un testarazo de Piqué que repelió el travesaño y el rechazo lo aprovechó para anotar Aubameyang en posición acrobática del gabonés.

Dembelé, decisivo

Marcelino movió banquillo en el descanso, solo para cambiar piezas, aunque la presencia de Sancet sobre el terreno de juego mejoró las maneras en ataque de un Athletic que parecía que podía enjugar la diferencia, a poco que adelantase líneas y robase algún balón en tres cuartos de campo.

Pero eso no ocurrió. Más bien lo contrario. Unai Simón salvó a los leones del 2-0 con una meritoria intervención al mano a mano que le enfrentó con Ferrán Torres en el 63, pero no estuvo tan acertado diez minutos después. El controvertido y pitado Dembelé acalló los silbidos del Camp Nou con una arrancada por la izquierda y un zurdazo en forma de misil que se coló irremisiblemente por el primer palo, pese a encontrarse en él el guardameta rojiblanco.

A partir de ese momento, el futbolista francés fue toda una pesadilla para la defensa rojiblanca, pues aún tuvo tiempo de asistir a sus compañeros hasta en dos ocasiones. Balenziaga no pudo con él y se vio superado por su flanco por las arrancada del Mosquito, que sirvió dos balones de gol para que Luuk de Jong y Memphis Depay completasen la goleada con la que el Athletic abandonó el feudo blaugrana.

Una goleada a la que está poco acostumbrado un Athletic que solo había encajado más goles que Real Madrid y Sevilla, pero que tampoco puede ser analizada de manera muy drástica, teniendo en cuenta que el equipo estaba claramente pensando en lo mucho que se juega este próximo miércoles en el envite copero de Mestalla.