Joseba ITURRIA
CICLISMO

Una victoria más en el Gran Camiño de Valverde

El murciano remontó la desventaja con Woods en una contrarreloj ganada por Padun con Ion Izagirre cuarto.

Alejandro Valverde (Movistar) amplió su palmarés tras llevarse ayer la general de O Gran Camiño al aventajar en 18 segundos al líder Michael Woods en la crono final de 15,8 kilómetros en Sarria ganada por el corredor de Donetsk Mark Padun (EF Education). Ion Izagirre (Cofidis) fue cuarto en la etapa con el mismo tiempo del murciano, tercero, y sexto en la general por delante de Igor Arrieta (Kern Pharma).

Valverde confirmó que se va a despedir del ciclismo profesional fiel a lo que ha sido toda su carrera, competitivo desde la primera carrera a la última. A dos meses de cumplir 42 años sumó su tercera victoria de la temporada tras las logradas en Andratx en Mallorca y en la etapa reina de la vuelta gallega del sábado. Además, lleva dos segundos puestos, dos terceros, dos quintos, un sexto y un séptimo, once Top 10 en los doce días de competición que lleva. Solo en las llegadas al sprint no ha entrado entre los siete mejores.

Igor Arrieta, que nació en diciembre de 2002 tras terminar Alejandro Valverde su primera temporada como profesional, subió al podio con el maillot blanco del mejor joven con un extraordinario séptimo puesto y un cuarto en la etapa reina en su primera vuelta en la élite, solo superado por seis corredores del World Tour. Su compañero Urko Berrade fue octavo en la crono y en la general final.

Quinta victoria de Jakobsen

Fabio Jakobsen (Quick Step) ganó ayer al sprint una Kuurne-Bruxelles-Kuurne que resultó muy espectacular con batalla desde lejos. A falta de 50 kilómetros se quedó por delante un grupo de 18 con Matteo Trentin (UAE) como corredor más interesado en trabajar y en el que Movistar colocó a Iván García Cortina. Jonathan Narváez (Ineos), Christophe Laporte (Jumbo) y Taco van der Hoorn (Intermarché), que estuvo toda la carrera escapado, fueron los últimos en ser atrapados a falta de escasos 150 metros para la meta y los dos últimos acabaron entre los diez primeros en un grupo en el que entró Álex Aranburu 22º.

El segundo clasificado en el Tour, Jonas Vingegaard (Jumbo), se impuso en la Drome Classic al llegar a meta con unos segundos de ventaja sobre Guillaume Martin, Benoit Cosnefroy, Juan Ayuso y Julian Alaphilippe.

Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), ganador del Memorial Jesús Pereda el sábado, fue segundo ayer en la segunda prueba del fin de semana en Colindres, el Memorial Santisteban. La carrera se jugó al sprint en un grupo de trece ciclistas en el que se impuso Andrew Vollmer (Arabay) y en el que entraron Ibai Ruiz de Arkaute (Laboral Kutxa, 8º), Ander Ganzabal (Eiser, 11º), Unai Hierro (Laboral Kutxa, 12º) e Imanol Álvarez (Eiser, 13º).

El ruso Gleb Syritsa (Lokosphinx) ganó el Circuito Guadiana que dio inicio a la Copa de España en Don Benito con Andoni López de Abetxuko (Caja Rural), primer vasco, undécimo, y Mikel Retegi (Lizarte) 14º.