Joseba ITURRIA
REAL

La calidad de Silva y Merino y la solidez defensiva dan otro triunfo

Los dos centrocampistas zurdos combinaron en la jugada del primer gol y el navarro amplió la ventaja de un equipo que alcanzó su decimoquinto partido sin encajar gol en 26 jornadas de Liga. La victoria permite a la Real situarse sexta a un punto del cuarto puesto.

REAL MALLORCA 0

REAL SOCIEDAD 2


La Real se colocó sexta a un punto de la cuarta plaza que comparten Barcelona, con un encuentro menos, y Atlético de Madrid, tras ganar el partido de Liga aplazado por su eliminatoria de Copa contra el Betis en una noche en el que se unieron la calidad de David Silva y Mikel Merino en los goles y la solidez defensiva de toda la temporada.

Los blanquiazules sumaron su decimoquinto partido sin encajar gol de 26 jornadas de Liga, siete en las ocho últimas, y eso les permite ser el equipo que mejor rentabiliza sus tantos de las cinco grandes Ligas. Y si en casa la Real se ha abonado al 1-0 en seis ocasiones, como visitante logró ayer su cuarta victoria por 0-2 porque Silva y Merino demostraron su calidad en los dos goles de un partido en el que Imanol pudo además repartir minutos ante la cercanía el sábado de otra visita exigente al campo del Real Madrid.

Cuatro cambios de salida

Imanol introdujo cuatro cambios en el once con respecto al partido del domingo contra Osasuna con la sorpresa de Guevara, que no jugaba desde que lo sustituyó al descanso tras su error en el primer gol del Betis en la Copa, en lugar de Martín Zubimendi. Además entraron Portu, Sorloth y Oyarzabal en las tres posiciones adelantadas.

El Mallorca comenzó mejor, con varias llegadas en buena situación al área realista, pero sin acertar a traducirlas en ocasiones de gol. La Real mejoró conforme avanzaba el partido con David Silva como jugador más destacado. Fue el que controló el ritmo del partido, dio un buen pase a Sorloth, que remató fuera, y luego fabricó y marcó su primer gol de la temporada tras una pared con Mikel Merino.

Sorloth tuvo otro buen disparo con la izquierda que se marcho fuera por poco y el Mallorca fue incapaz de generar ninguna oportunidad en el primer tiempo en la línea de lo que han sido la mayoría de los partidos de la Real de toda la temporada.

Tras el descanso Imanol dio entrada a Zubimendi por Guevara y el Mallorca volvió a entrar mejor con una buena opción de Take Kubo en un disparo que se marchó fuera después de resbalarse Remiro, que se quedó sin opción de detener el balón.

El Mallorca tampoco tradujo en goles su buena salida y Mikel Merino marcó el 0-2 en un doble remate tras un saque de esquina ante la pasividad de la defensa local. El navarro estuvo a punto de lograr el tercero en un buen remate al larguero cuando era duda hasta última hora tras acabar ante Osasuna con un dedo de su pie izquierdo tocado.

Sin sufrir

La ventaja de dos goles dio a Imanol la opción de cambiarle y de retirar a los laterales titulares en los dos últimos partidos en posiciones en las que no han sufrido a pesar de no estar habituados y acabó con Zubeldia en la banda derecha y con Álex Sola en la izquierda sin sufrir.

Un disparo de Oliván a las manos de Remiro fue todo lo que creó tras el 0-2 un Mallorca que en el segundo tiempo tuvo más el balón que la Real, pero sin crear oportunidades de gol. La entrada de Illarra en los últimos minutos permitió además acabar con largas posesiones de balón ante un Mallorca entregado.