Maddi TXINTXURRETA
HERNANI
A LA BÚSQUEDA DE UN ACUERDO SOBRE EDUCACIÓN EN LA CAV

Hezkuntza Plazara exige primar el euskara y acabar con la segregación

La plataforma Hezkuntza Plazara, que reúne a personas y agentes del amplio sector educativo, hizo públicas sus propuestas al acuerdo educativo. La promoción del euskara, el fin de la segregación o la publificación del sistema son algunos de sus puntos intocables.

Alrededor de un centenar de personas, entre ellas profesores, padres y madres, personal de centros escolares o monitores de grupos de tiempo libre, que conforman la plataforma Hezkuntza Plazara, se reunieron ayer al mediodía en Hernani para compartir sus propuestas sobre el Acuerdo Educativo de Euskal Herria. En un acto público tras ese encuentro, destacaron la necesidad de renovar el borrador que se discute actualmente en la CAV e instaron a responder «como pueblo» a los grandes retos que vienen.

«Los retos no son fáciles: en 2020 dijimos que la pandemia nos ha cargado de incertidumbres y de cambios. Como nunca antes, los últimos cursos han puesto de manifiesto las grietas estructurales de nuestros sistemas educativos», advirtió el portavoz Asier Etxenike en la comparecencia de Hernani.

Etxenike advirtió de que, por el momento, «no hay soluciones ni medios en lo que se refiere al conocimiento y uso de nuestra lengua, el euskara, ni para afrontar la segregación de clase y origen, entre otros».

Por ello, los miembros adheridos al manifiesto de Hezkuntza Plazara optan por la transformación, ya que consideran que no es una opción «quedarse donde estamos, pensando que hacer lo mismo puede dar resultados diferentes», como comentó Nora Salbotx.

Para impulsar esta transformación y responder a los grandes retos que se avecinan, consideran imprescindible actuar «como pueblo»: «Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía vasca para que asumamos nuestra responsabilidad en la educación vasca y rememos en la misma dirección. Aprovechemos el enorme trabajo que durante años ha realizado la comunidad educativa de Euskal Herria para dar hoy un salto en la dirección de la transformación del sistema».

Subrayaron que son tiempos especiales para el sector educativo, debido al periodo de debate del borrador de Ley de Educación en el Parlamento de Gasteiz. El pasado viernes finalizó el plazo para la presentación de las alegaciones.

Siete puntos intocables

Pues bien, la plataforma Hezkuntza Plazara también planteó propuestas al citado borrador. Nora Salbotx presentó siete puntos que la plataforma ciudadana considera que la Ley tiene que recoger obligatoriamente y exigió a los partidos políticos que garanticen estos mínimos.

En primer lugar, reivindican el derecho a la educación, promoviendo un Sistema Educativo Público que garantice la euskaldunización, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la gratuidad real.

La propuesta de la plataforma también contempla la adopción de medidas para garantizar el derecho a la inclusión y superar la segregación por motivos de origen, situación socioeconómica, género u otras variables.

El tercer punto recoge el derecho a la euskaldunización. Defienden, tal y como recoge la propuesta realizada por EH Bildu, un modelo educativo generalizado que tenga como objetivo la educación de un alumnado euskaldun y plurilingüe centrado en el euskara.

Por otro lado, piden que se revise la metodología y la pedagogía respetando los derechos del alumnado y haciéndolos sujetos activos en distintas decisiones que les afecten. Asimismo, abogan por avanzar en el campo de la soberanía tecnológica.

También consideran imprescindible el respeto a la autonomía de los centros educativos para llevar a cabo una organización y gestión democrática y participativa de la comunidad escolar. «Desarrollar una comunidad educativa a través de la participación de los ayuntamientos, los agentes y la ciudadanía en la educación», subrayó Nora Salbotx.

En el mismo sentido, reivindicaron avanzar hacia la educación pública a través de la cooperación de toda la comunidad.

Para que todo lo mencionado sea posible, Hezkuntza Plazara cree necesario que la ciudadanía tenga derecho a decidir sobre la educación «para luchar y alcanzar nuevos horizontes en la dirección de un sistema propio».

La plataforma Hezkuntza Plazara ya ha mostrado su intención de construir el sistema educativo vasco. De momento, 250 personas han apoyado la Convocatoria Educativa de la plataforma.

Debate en Gasteiz

El viernes finalizó el plazo para presentar alegaciones al borrador del Acuerdo de Educación en el Parlamento de Gasteiz. En los documentos presentados por los partidos y en el debate que tuvo lugar en la Cámara se puso de manifiesto que los grupos parlamentarios de PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin-IU coinciden en dos puntos principales: las escuelas públicas y el euskara deben ser los pilares de la educación en la CAV.

Pero, más allá de esto, también aparecieron discrepancias. PNV y PSE presentaron 42 alegaciones, pero, en las declaraciones realizadas en el pleno, los representantes de ambos partidos mostraron contradicciones. Por ejemplo, el PNV parece dispuesto a superar los actuales modelos A, B y D, mientras que el PSE pide mantener este modelo durante un tiempo para darle tiempo de adaptación.

EH Bildu y EP-IU coinciden, por su parte, en que el sistema debe asegurar que al final de la enseñanza obligatoria los alumnos tienen el nivel B2 en euskara y castellano.