Joseba ITURRIA
REAL

Merino y Oyarzabal siguen sin recuperarse desde el domingo

No han podido entrenarse toda la semana e Imanol lamentaba que «para algunos no ha sido suficiente tener tres días de descanso».

Imanol decía en la rueda de prensa posterior a la derrota del domingo contra el Real Madrid que su equipo había acabado «machacado» el bloque de siete partidos en veintidós días y dio tres de fiesta a sus jugadores, pero el descanso no ha sido suficiente y Mikel Oyarzabal y Mikel Merino siguen sin poder entrenarse con sus compañeros a un día del derbi de mañana en Anoeta contra el Alavés (18:30).

El entrenador realista apuntaba cinco días después sobre el estado de sus jugadores que «no me quiero aventurar, pero tenemos gente tocada del último partido que no ha podido entrenarse durante toda la semana y a día de hoy no sabemos con quiénes podemos contar para el domingo. Dije que al último partido llegamos muy justos y todavía tenemos las consecuencias. Merino y Oyarzabal siguen al margen del grupo e Igor Zubeldia ha vuelto a entrenarse muy justo. Hay mucha gente tocada. Nos ha venido bien tener tres días de descanso, pero para algunos no ha sido suficiente».

Imanol sí recupera a Diego Rico y Januzaj, que se han entrenado con normalidad toda la semana, aunque dio a entender que Gorosabel seguirá como lateral izquierdo «porque lo ha hecho bien y ha tenido toda la semana para recuperarse».

Monreal también ha vuelto a trabajar con el grupo, pero Imanol dejó claro que aún necesitará tiempo para reaparecer tras su lesión de rodilla que le ha impedido jugar esta temporada.

Se suma a la lista de ausencias tras la rotura fibrilar que sufrió en el Bernabéu Nais Djouahra, primer recambio que ha utilizado Imanol para cubrir las bajas de Januzaj y Barrenetxea. El oriotarra aprovechó una pregunta sobre el extremo del Sanse para defender la decisión de no fichar un recambio al donostiarra en enero: «Tenemos a Ander Martín y Lobete. Tenemos al filial. Es la grandeza de la Real. Si estuviéramos en el Villarreal o el Betis se habrían gastado 20 millones en fichar otro jugador y peleamos con esos equipos por entrar en Europa y el año pasado quedamos por delante de los dos. Es ahí donde doy valor a lo que hace el club, el equipo, las chicas, el filial y el tercer equipo. Por eso digo que disfrutemos de esto porque llegará un día que no estaremos así».

Mejoría del Alavés

Imanol destacó la importancia de recuperar el 100% del aforo en Anoeta y el deseo de ofrecer una victoria a la afición, aunque advirtió de la mejoría del Alavés en los últimos partidos: «Si quieres salir con la pelota desde atrás o estás a tu mejor nivel o te la van a robar como hicieron ante el Sevilla. El segundo clasificado, con los mejores jugadores para hacer eso, fue incapaz de salir de la presión del Alavés y porque no estuvieron acertados de cara al gol... Hicieron un partido para ganarlo. Nos van a exigir el máximo nivel si queremos sacar limpio el balón y la máxima concentración en tareas defensivas porque tienen al mejor jugador para peinar y bajar balones como Joselu y dos locomotoras en bandas que llegan de forma formidable al área».

Le recordaron que Mendilibar no ha ganado nunca en Anoeta, el Alavés ha perdido en seis de sus últimas siete visitas, y respondió que «analizando sus últimos partidos, sobre todo el de Sevilla, se ve que es un equipo de Mendilibar, como el Eibar, y será un rival difícil».

Preguntado por la renovación de Januzaj, ahora que cada vez parece más difícil, Imanol se limitó a decir que «es un jugador diferencial que cuando está bien hay muy pocos como él».

 

Édgar Méndez quiere quitarse la «espinita» y ganar por fin fuera de casa

El jugador del Alavés Édgar Méndez, por su parte, confesó ayer que quieren quitarse la «espinita» y ganar fuera de casa, algo que no consiguen desde el pasado mes de octubre. El canario opina que con Mendilibar están «mejor que antes» pero no ocultó que el equipo vive una «situación complicada».
«Afrontamos el partido como si fuese una final porque necesitamos sumar de tres en tres», dijo el futbolista, que se mostró optimista porque si plantean las cosas como lo hicieron en el último partido ante el Sevilla podrán conseguir los tres puntos.
No quiso hacer distinciones entre los partidos de casa y los de fuera. «Para nosotros la llave está en todos los partidos porque los rivales que van a venir a casa también se van a estar jugándose cosas como nosotros», advirtió el centrocampista, convencido de que tienen que «salir con la misma mentalidad» del último partido, «no dejar respirar a los rivales».
Édgar se mostró agradecido por la movilización de la afición, ya que viajarán más de 700 seguidores a Donostia. «Es un aliciente más que sea un derbi, pero deberían ser un derbi todos los partidos porque tenemos que afrontarlo de esa manera aunque es cierto que le da un punto más de especial a ese partido», confesó el jugador.
Sobre su futuro, dijo que «no ha habido contactos, pero tampoco quiero saber nada ahora mismo porque quiero pensar en lo que nos estamos jugando».GARA