Joseba ITURRIA
CICLISMO

Primer duelo de Pogacar y Roglic

Los dos eslovenos coinciden por vez primera en una clásica en la que el del UAE buscará la victoria y el del Jumbo ayudará a Van Aert.

Tadej Pogacar y Primoz Roglic coinciden por vez primera hoy en la Milán San Remo en esta temporada en la que solo tienen previsto competir juntos antes del Tour en la prueba italiana, la Flecha Valona y la Lieja. Mathieu van der Poel reaparece tras superar sus problemas físicos en una clasicissima en la que Álex Aranburu buscará su tercer Top 10 consecutivo tras ser séptimo en sus dos participaciones.

Pogacar, dominador en UAE Tour, Strade Bianche y Tirreno, no tiene en su calendario ninguna prueba por etapas más esta primavera y va a buscar más victorias en las clásicas porque además tiene previsto participar en el Tour de Flandes.

El esloveno dijo ayer que llega a la prueba tras sufrir un resfriado que le ha impedido entrenarse hasta el jueves: «Tengo la nariz un poco cerrada, pero me siento preparado para correr. Es importante llegar al final con frescura. No sé si atacaré en el Poggio o la Cipressa, dependerá de la carrera. Y no descarto disputar la victoria en una llegada al sprint. No soy un sprinter, pero intentaré hacerlo bien».

Todos esperan que buscará evitar el sprint con un ataque en las dos últimas subidas y en ese terreno Roglic intentará devolverle a Van Aert el apoyo recibido para que ganara la París Niza.

El flamenco, ganador en 2020, declaró que «estoy al menos igual de bien que cuando gané. Buscaré la victoria. Me siento un poco mejor que en 2021, cuando acabé tercero. Mi peor resultado en Milán-San Remo es un sexto en mi debut en 2019. Es un recorrido que me conviene. Es la primera vez que tomo la salida en esta prueba con un equipo tan fuerte. Significa mucho tener a Roglic, uno de los mejores corredores del mundo, conmigo».

Sería una sorpresa que Mathieu van der Poel tras sus problemas físicos pueda estar con los mejores en una prueba de 293 kilómetros en la que Álex Aranburu, apoyado por Iñigo Elósegui en el Movistar, sí debería estar adelante con el buen nivel que ha dado en la Tirreno.

Aular quita el amarillo a Azparren

El venezolano Leangel Linárez ganó ayer la tercera etapa de la Volta ao Alentejo entre Elvas y Ponte de Sor, de 179,3 kilómetros, al imponerse al sprint a su compatriota Orluis Aular (Caja Rural), que arrebató el liderato a Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) por las bonificaciones.

El equipo naranja controló la carrera para llegar a un sprint en el que Juanjo Lobato fue quinto y Mikel Aristi séptimo con la esperanza de que el donostiarra recupere el maillot amarillo hoy en la crono de 8,4 kilómetros en Castelo de Vide con las referencias a su favor.

El Torneo Euskaldun para ciclistas élites y sub’23 tiene dos pruebas este fin de semana, hoy en Laukiz y mañana en Lizarra. El Laukizko Udala Saria comenzará a las 10.00 y acabará a las 13.00 tras 129 kilómetros, con cinco subidas al puerto de Unbe.

Beasain acoge mañana la primera prueba de la Copa de España. A las 9.00 saldrán las cadetes para recorrer 31 kilómetros, las juniors y masters a las 10.30 con 57 y la prueba élite y sub’23 a las 12.30 con 92 y tres subidas a Liernia y dos a Olaberria.