Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Saski Baskonia aún cree que puede llegar al Top 8

Los aleros gasteiztarras se valieron de la ausencia casi total del Alba Berlín en las alas para volver a ganar.

BITCI BASKONIA 85

ALBA BERLÍN 68


Bitci Baskonia está obligado a ganar los partidos de la Fase Regular de la Euroliga que le quedan, y esperar el fallo de terceros para meterse en el Top 8. Desde luego que ese mensaje lo entendieron bien los pupilos de Neven Spahija y gracias a ello batieron un Alba de Berlín que también puso de su parte. En el tercer cuarto los de Israel González se arrimaron hasta un 62-60, pero encajaron un parcial de 21-8 al final, incapaces de frenar a los aleros del Baskonia, fruto de sus ausencias en las alas.

Al Baskonia le costó un poco más en el juego organizado, pero a la que cerró el rebote y pudo correr, las cosas fueron bien, sobre todo porque con esa libertad llegó también el acierto.

Un acierto principalmente desde las alas, dada la ausencia de aleros de tamaño similar en el bando berlinés. Simone Fontecchio con sus triples abrió la lata, pero Rokas Giedraitis también mejoró respecto de los últimos partidos, sin limitarse solo al tiro sino jugando sin balón y ensayando hasta alguna penetración con éxito.

A esa ecuación se le sumó Marinkovic. El alero serbio estuvo ahí en el despegue baskonista del segundo cuarto, momento en el que los gasteiztarras pasaron de ganar 26-25 a irse al vestuario con un 44-31 muy interesante. Wade Baldwin, señalado por su entrenador el miércoles frente al Barça, ante el Alba Berlín dio su mejor versión, rozando el triple doble al final.

Tadas, el octavo pasajero

Oscar Da Silva y los triples berlineses metieron el miedo en el cuerpo a los gasteiztarras en el tercer cuarto, amén de una zona 2-3 con el gigante Koumadje en el centro. Los de Israel González se llegaron a poner 62-60.

Pero el Baskonia, con un quinteto extraño con Marinkovic de falso base y grandes minutos de Sedekerskis, reaccionó y tapió su canasta. El cuadro alemán se atoró, mientras que los gasteiztarras volvieron a encontrar a Baldwin y Giedraitis para rematar el partido. El Top 8 continental es casi imposible, pero mientras las matemáticas digan que se puede, hay que creer.

Bilbao Basket, a Andorra a por todas

La última vez que Bilbao Basket se impuso en la cancha del Morabanc Andorra fue el 11 de octubre de 2015, un 69-79 comandado por Alex Mumbrú. Desde entonces, los bilbainos han jugado tres veces en el Poliesportiu y, por menos de 10 puntos, ha caído siempre.

Los hombres de negro saltarán a las 18.00 de esta tarde dispuestos a romper esta mala racha, y de paso, agudizar la crisis clasificatoria que lleva el cuadro que ahora entrena David Eudal. Andorra ha caído en sus tres últimos partidos ligueros, por lo que es antepenúltimo, igualado con el penúltimo, Fuenlabrada, con un balance de 7-16.

Con todo, Mumbrú advertía del peligro. «No me gustaría jugar un final igualado contra Andorra porque necesitan victorias. Esperemos no llegar a eso», dijo.

Por su parte, IDK Euskotren jugará a las 17.00 ante Campus Promete en el Gasca, su último partido antes de jugar la Copa en Valencia la semana que viene. A. G.