GARA
IRUÑEA

Nafarroa empieza el lunes la nueva estrategia

Nafarroa empezará a aplicar a partir del lunes la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente al covid, según informó ayer el Gobierno de Iruñea. A su juicio, las elevadas coberturas vacunales –el 93% de los mayores de 12 años tiene la pauta completa– y la baja ocupación de los servicios asistenciales permiten afrontar esta nueva fase de transición hacia lo que más adelante será un sistema basado en la red centinela de enfermedades respiratorias agudas (IRA), tal como anunció hace unos días la consejera de Salud, Santos Indurain.

De este modo, a partir de la semana que viene se priorizará esta estrategia en personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y en personas con casos graves de covid. Así, quienes no presenten estas condiciones y estén asintomáticas o con síntomas respiratorios agudos leves no requerirán aislamiento ni una prueba de confirmación, ya que estos instrumentos y el seguimiento más intenso por parte del sistema sanitario se centrarán en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), en los ámbitos vulnerables (personal sanitario y sociosanitario, fundamentalmente) y en los casos graves.

El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con covid-19 se realizará en función de las necesidades de manejo clínico del mismo. Es decir, ya no primará el criterio de medidas basadas en razones de Salud Pública, sino de su propia situación personal. Sí se les indicarán ciertas recomendaciones, como utilizar mascarilla en todos los ámbitos, disminuir las interacciones sociales y evitar el contacto con personas vulnerables y la participación en actos multitudinarios durante diez días, aunque podrán realizar una vida ordinaria si su estado de salud se lo permite.