Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Cae el Baskonia y dice adiós a la opción de jugar los play-offs

Los gasteiztarras sufrieron demasiado para cerrar el rebote y también notaron el cansancio en su undécimo duelo de marzo.

AS MONACO 78

BITCI BASKONIA 68


Se acabó lo que se daba. Bitci Baskonia no tenía margen de error en los partidos que le quedaban de la Euroliga 2021/22, y tras la derrota de ayer y a falta de un partido para acabar la Fase Regular, se quedó a dos victorias de la octava plaza; es decir, eliminado.

Lo peor no fue la derrota, sino que los gasteiztarras perdieron merecidamente. El esperado duelo entre Mike James y Baldwin decepcionó una vez más, pero mientras el base monegasco supo delegar en Will Thomas, Dwayne Bacon o Donta Hall, el baskonista, en un mal partido por su parte, encontró poco más que el auxilio de Peters y los triples de Granger.

Se notaba que el partido de ayer era una final. De otro modo, no se entiende que Neven Spahija recortara tanto la rotación, exprimiendo al máximo el uso de Wade Baldwin, Fontecchio, Giedraitis, Peters y Costello, su quinteto titular en las últimas fechas. Y a resultas de esa necesidad de exprimir, en el undécimo partido del Baskonia en este mes de marzo –le resta el derbi de Miribilla de mañana–, acabó por fundir a su equipo.

Los de Spahija atacaron muy bien en los primeros minutos, buscando la debilidad de Motiejunas, mientras que Fontecchio frenaba a Mike James en defensa. No obstante, jugadores como Paris Lee, Dwayne Bacon y sobre todo Donta Hall desnudaron las carencias de los gasteiztarras. Carencias físicas y de intensidad, sobre todo en el momento de cerrar el rebote defensivo, que fue una de las sangrías que más dolieron ayer.

Eso se notó en la recta final de la primera mitad, ya que los monegascos firmaron un parcial de 7-1 para pasar del 35-31 al 42-32 del descanso, pese a los escasos tres puntos de Mike James. De nuevo, un partido de máxima exigencia para el Baskonia que tuvieron que voltear.

Reacción incompleta

Alpha Diallo y Will Thomas tomaron el relevo de los Hall y Bacon en el tercer cuarto, momento en el que el AS Mónaco rompió el partido, al punto de irse hasta un 57-36.

Spahija decidió entonces probar con unas «rotaciones locas» (sic) con Granger de base, dando minutos a Marinkovic y Sedekerskis y probando a Alec Peters como falso pívot. Por cierto, que el de Sibenik fue muy crítico con la labor de Enoch y Costello.

A la desesperada, Granger anotó varios tiros libres, a la fe del uruguayo se le sumaron Peters, Marinkovic y Sedekerskis, y al cuadro del Principado le entró el miedo. Así, el resultado se puso 69-62, ya dentro de la fase decisiva del último cuarto.

Pero ahí Marinkovic rozó un balón errado por los locales y que se perdía. Fue lo que necesitaron Westermann y Will Thomas para reaccionar y anotar un parcial de 7-0 que acabaría por tumbar al Baskonia sin remedio.

Cuenta atrás de la Final Four de la BCL en Bilbo

La Basketball Champions League –BCL– de la FIBA vivirá su Final Four en Bilbo los días 6 y 8 de mayo. El Museo Guggenheim fue testigo ayer del sorteo de los cruces de cuartos de final, ronda clasificatoria al mejor de tres partidos, que se jugarán los días 5-6, 12-13 y, si fuera necesario, 19-20 de abril.

Este sorteo no solo emparejó a los ocho participantes, sino que propuso cuáles podrán ser los posibles cruces de semifinales el próximo 6 de mayo.

Así, el Manresa de Pedro Martínez se las verá contra el Unicaja de Ibon Navarro. El ganador de esta ronda se enfrentará con el ganador del cruce entre el U-BT Cluj Napoca rumano y el NHP Riesen Ludwigsburg alemán.

Por el otro lado del cuadro, el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta deberá superar al Tofas Bursa turco para llegar a Bilbo y enfrentarse al ganador del duelo entre el Hapoel Holon israelí y el Estrasburgo francés.

Será esta la primera vez que la BCL dispute su Final Four sin un club anfitrión. «Bilbo vuelve a demostrar que es una ciudad atractiva para los grandes eventos deportivos internacionales», subrayó el alcalde Juan Mari Aburto a este respecto.

Las entradas se pondrán a la venta el lunes. Los socios de Bilbao Basket tendrán prioridad los dos primeros días y el público en general podrá adquirirlas ya el miércoles 30. A. G.