Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA

Europa, la permanencia y la honrilla en juego

Tras el enésimo parón de la temporada, regresa la Liga con la disputa de la 25ª jornada, que los cuatro equipos vascos afrontan con objetivos muy diferentes. La Real quiere apuntalar el segundo puesto para dar otro paso hacia Europa, el Athletic encadenar otro triunfo que le mantenga en los puestos de honor, el Alavés dejar la permanencia matemática a tiro y el Eibar iniciar la remontada que le permita mantener la categoría.

Las armeras, que visitan al Sevilla (12.00, canal youtube Sevilla), serán las primeras en jugar. Teniendo en cuenta que deben neutralizar cinco puntos de desventaja en seis jornadas y que todavía visitarán a Granadilla y Atlético, es indispensable que acaben con la mala racha que les ha llevado a encadenar cinco derrotas y que incluso ha acabado costándole el puesto a Ana Junyent.

Su sustituto Jordi Ferrón debuta en un partido «complicado» ante un rival «muy intenso». Pero lo hace «con ilusión» y satisfecho por «la actitud» que ha visto en el equipo «y el trabajo que se ha hecho con anterioridad porque el equipo está muy bien físicamente. Ahora nos toca cambiar la dinámica».

Arola viaja aunque el técnico actuará con precaución para que no haya recaídas y Aída se queda en casa.

El único equipo al que le va peor que al Eibar visita Ibaia (16.30, canal youtube del Alavés). Un Rayo ante el que el Alavés espera dar un paso prácticamente definitivo a una permanencia que tiene muy encaminada.

Las albiazules llegan al partido tras haber disputado un solo partido en las cinco últimas semanas, lo que les ha permitido «recuperar futbolistas» que atravesaban problemas físicos, «corregir algunas cosas y mejorar otras», explica Mikel Crespo que, pese a la clasificación del rival, espera un partido «complicado». Lo afrontará con la única baja de Gaste.

Son cuatro en el caso del Athletic (Naroa, Istillart, Monente y Unzue), que visita a un Villarreal (17.00) al alza. Iraia Iturregi fija como objetivo «ganar los seis partidos» que faltan y para hacerlo hoy ha incidido en la necesidad de «mejorar con balón, sobre todo en ataque posicional».

Será mañana cuando la Real visite al Sporting de Huelva. Un equipo rocoso, que ya se llevó un punto de Zubieta en la primera vuelta pero que ahora se encontrará un rival que «ha crecido», precisamente en los aspectos que le impidieron ganar aquel encuentro. Maddi Torre, que entrena con normalidad, podría regresar a la lista.