Manex ALTUNA
EUSKAL SELEKZIOA

Renuncia a agotar las vías legales ante UEFA y FIFA

La Federación Vasca ha dejado pasar los plazos para presentar un recurso ante el tribunal deportivo del TAS tras ser rechazada su solicitud para ser miembro de los organismos internacionales que rigen el fútbol. Por el momento, no ha ofrecido ninguna explicación.

El recorrido de la petición cursada por la Federación Vasca ante UEFA y FIFA ha terminado de forma voluntaria. El ente que preside Javier Landeta ha dejado pasar los plazos sin dar ninguna explicación. Por ello, EH Bildu ha solicitado una comparecencia en el parlamento de Gasteiz para aclarar lo ocurrido.

La semana pasada la Federación Vasca hizo pública una nota de prensa en la que comunicaba que UEFA y FIFA habían rechazado tratar en sus congresos la solicitud para reconocer la oficialidad de la selección vasca. Según ha trascendido, la resolución de la UEFA fue emitida el 12 de enero y la de la FIFA el 14 de febrero. Para cuando la Federación Vasca hizo públicas las resoluciones ya no existía la posibilidad de recurrir esas decisiones ante el tribunal de arbitraje deportivo del TAS porque los plazos son de 21 días.

El ente federativo vasco ha evitado agotar las vías para defender su solicitud en un congreso de la UEFA como consiguió la selección de las islas Jersey tras su recurso ante el TAS. Aunque su ingreso fue rechazado, obtuvo la consiguiente repercusión mediática.

El silencio administrativo e institucional al respecto resulta elocuente. En diciembre de 2020, el anterior presidente Luis Mari Elustondo presentó la solicitud para formar parte de FIFA y UEFA en sus respectivas sedes de Suiza antes de terminar su mandato y contó con el respaldo del director de Deportes de Lakua, Jon Redondo.

Elustondo cumplió de esta manera con lo aprobado en una Asamblea realizada en Durango en 2018 en la que se acordó reclamar la oficialidad en los organismos que rigen el fútbol. Jugadores del máximo nivel respaldaron la iniciativa asistiendo al cónclave.

En marzo de 2021 se produjo el relevo en la Federación y Javier Landeta accedió a la presidencia. Aseguró que su intención era seguir dando pasos hacia la oficialidad de las selecciones vascas «desde el consenso», pero ha mantenido un perfil bajo tras ser rechazada la solicitud en verano por UEFA y FIFA argumentando que no representaba a un «estado independiente». Tampoco han avanzado las negociaciones para alcanzar algún tipo de acuerdo con la Federación española, que se opuso a la iniciativa desde el primer instante.

Sin partidos ni seleccionador

Euskal Selekzioa lleva ya casi año y medio sin disputar un partido. El último encuentro del equipo masculino se jugó en noviembre de 2020 y se saldó con una victoria ante Costa Rica con las gradas vacías en Ipurua (2-1). A finales del año pasado se intentó recuperar el tradicional encuentro navideño de antaño, pero no se pudo llevar adelante por la falta de fechas. El siguiente intento ha sido en el último parón de este fin de semana tanteando a Polonia y no se ha conseguido jugar.

Sin partidos que disputar en el horizonte, tampoco se ha nombrado a un seleccionador para sustituir a Javier Clemente. El de Barakaldo se marchó a entrenar a Libia en verano y ha terminado recientemente su segunda etapa al frente del combinado africano.

La selección vasca femenina sí que disputó un triangular en abril de 2021 en el que logró imponerse ante los combinados de Venezuela y Argentina.

Uruguay estará en el Mundial de Qatar

La de Uruguay, esta pasada madrugada, ha sido la última selección en clasificarse para el Mundial de Qatar, cuya fase de grupos se sortea mañana mismo. El equipo charrúa se impuso a Chile 0-2 en el estadio San Carlos de Apoquindo con goles de Luis Suárez y Federico Valverde. La derrota deja al combinado de Martín Lasarte fuera del Mundial, al igual que a Colombia, ya que la repesca la jugará la selección de Perú, que ganó 2-0 a Paraguay. Los peruanos se enfrentarán en una de las dos repescas de junio al ganador del cruce entre Emiratos Árabes y Australia. La otra enfrenta al cuarto de la Concacaf con el ganador del Islas Salomón-Nueva Zelanda.

Además, anoche se decidían dos plazas en la zona Concacaf, con México y Estados Unidos pendientes de confirmar la clasificación ante las opciones de Costa Rica. Y en Europa falta por resolver la repesca en la que Gales se jugará un billete contra el ganador del aplazado Escocia-Ucrania. No obstante, con la clasificación de Portugal, Polonia, Senegal y Ghana el martes por la noche, la configuración de los bombos está más o menos perfilado a falta de que la FIFA publique hoy su ranking.

Argentina, Brasil, Francia, Bélgica, Inglaterra, Portugal, España y Qatar (como anfitrión) estarán en el bombo 1. En el bombo 2 entran selecciones como Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Suiza y Uruguay –probablemente también Estados Unidos y México–. Los bombos 3 y 4 pueden variar según el ranking de la FIFA, pero en principio estarán en el 3 Senegal o Túnez, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Canadá, mientras que en el 4 quedarían Túnez o Costa Rica, Camerún, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana y los tres clasificados en las repescas que faltan. Se sortean ocho grupos de cuatro equipos y en cada grupo no puede haber dos equipos de la misma zona, con excepción de Europa, con dos como máximo en su caso. GARA