Joseba ITURRIA
EUSKAL HERRIKO ITZULIA 2022

Pello Bilbao logra la victoria más buscada en Amurrio

Fue capaz de remontar al sprint al campeón del mundo Julian Alaphilippe en el grupo de catorce ciclistas que pasó la primera selección.

Pello Bilbao (Bahrain) logró ayer la victoria que se le resistía en la Itzulia tras superar al sprint a Julian Alaphilippe en el grupo de los catorce más fuertes, con el líder Primoz Roglic y Ion Izagirre, que pasaron la selección del exigente final de la tercera etapa entre Laudio y Amurrio.

El doble pasó por los muros de Opellora (3ª) y Ozeka (2ª), que se coronaba a 24 de meta, y un repecho final en el que atacó Pello Bilbao dejó por delante a los más en forma y el gernikarra fue el que más méritos hizo para lograr la victoria de etapa.

Sufrió en la última subida a Ozeka tras un ataque de Adam Yates y, a partir de ahí, fue el que más dio la cara en el descenso y en el último repecho. Todavía tuvo fuerzas para remontar en los últimos metros al gran favorito, Julian Alaphilippe, que no pudo repetir victoria pese al gran lanzamiento de su compañero Remco Evenepoel.

Pello Bilbao logró a los 32 años su primera victoria en la Itzulia en un palmarés que presenta dos etapas en el Giro de 2019 y gracias a la bonificación se colocó quinto en la general a 19 segundos, con el mismo tiempo que Vingegaard y por delante de Ion Izagirre, séptimo tras sufrir también en Ozeka.

En esa última subida el Ineos, tras un gran trabajo de Geraint Thomas al liderar el grupo cuando la carrera entraba en pistas rurales, preparó el ataque de Adam Yates a dos kilómetros del alto, pero no pudo marcharse en solitario y se quedó por delante una decena de corredores, a los que luego se unieron Pello Bilbao y Ion Izagirre, entre otros, para llegar juntos a meta.

Satisfacción del ganador

Tras la victoria Pello Bilbao declaraba en ETB que «no sabía lo que era ganar en la Itzulia y después de tanto tiempo detrás de esto, tras tantos intentos, al final lo he logrado al sprint y delante de un campeón del mundo. Estaba claro que Julian era el más rápido del grupo y como he podido he peleado su rueda, he lanzado el sprint de lejos, no tenía otra opción, y he podido superarlo en la línea. Me he quitado la espina del año pasado en Hondarribia, ha sido increíble».

Añadió que «estoy en buena forma. A pesar de tener una crisis en la última subida, he seguido a mi ritmo y he visto que los demás tampoco tenían mucho de sobra». Preguntado por su opción al podio final, ya fue tercero en el UAE Tour, señaló que «el primer objetivo tras perseguirlo tanto tiempo lo tengo en el bolsillo. Ya no me lo quitará nadie y, si lo consigo redondear con el podio, sería increíble».

La cuarta etapa irá de Gasteiz al Parke Ingeteam (Zamudio), con 186 kilómetros y las subidas al Vivero (3ª), Jata (3ª), Urruztimendi (2ª) y Vivero (2ª) por otra vertiente durísima a 20 de meta.