Mikel Fernández Mínguez
Miembro de EH Bildu Barakaldo y del movimiento solidario con el pueblo saharaui
KOLABORAZIOA

Equilibrio

Hace más de un mes que la Federación rusa dio inicio a las hostilidades en el este europeo y por las cuales comenzó de manera unilateral la invasión del territorio ucraniano. Un pueblo, el ucraniano, que es el que esta siendo indiscriminadamente atacado por el Ejército ruso. No se nos escapa la gravedad de la situación cuando vemos día tras día a la población ucraniana, al fin y al cabo la que esta sufriendo esta invasión, tener que salir de ese territorio y refugiarse en otros puntos de la geografía europea (Alemania, Polonia, Chequia...).

Tras estos graves sucesos desde nuestro Ayuntamiento se inicio una serie de acciones encaminadas, como no podía ser de otro modo, a solidarizarse con la población civil ucraniana. Por ejemplo, se celebró un pleno extraordinario e incluso una concentración en la Herriko plaza. Quiero manifestar mi oposición a esta invasión y me solidarizo con el pueblo de ese país pero también creo que es justo y va en la misma dirección citar la situación que esta viviendo el pueblo saharaui y más concretamente tras las graves declaraciones del presidente Pedro Sánchez, en las cuales, sin tapujos, ha manifestado que España avala el plan de autonomía presentado por la fuerza ocupante, Marruecos. España ha manifestado siempre una supuesta posición neutral en este conflicto con lo que es de reseñar este grave viraje en sus posiciones.

Al igual que es de recibo estar de lado del pueblo civil ucraniano, desde mi punto de vista, también lo es apoyar al pueblo saharaui por lo desde nuestro Ayuntamiento se tienen que tomar las mismas posiciones en este asunto. Hago mía, a nivel municipal también, la posición y declaraciones que durante esta semana EH Bildu ha realizado en Madrid en las cuales se posiciona sin tapujos del lado de la parte oprimida, el pueblo saharaui, y pide al Gobierno español no una posición neutral sino una en la que, como ha hecho con el pueblo ucraniano, se proteja a la parte atacada (recordamos que el territorio del Sahara Occidental lleva 46 años ocupado por Marruecos).

Quiero recordar que hace dos años EH Bildu Barakaldo presento junto con la Asociación Barakaldo con el Sahara Salam la iniciativa de colgar durante ese verano la bandera de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) como homenaje a esos niños que no pudieron venir a nuestro pueblo debido a la crisis sanitaria. También hay que citar que esa propuesta fue rechazada porque desde el Gobierno baracaldés entendían que también a Barakaldo venían niños de Chernobyl (Ucrania) y que con esa iniciativa a estos últimos se les dejaba de lado, por decirlo de alguna manera. Es por lo cual que, siguiendo ese principio de equidad, nuestro Ayuntamiento ha de estar también y apoyar sin tapujos al pueblo saharaui.

Para terminar, como sabemos, faltan cuatro meses para la llegada de los niños saharauis a nuestro pueblo. Es por ello que, aprovechando este periodo de tiempo que falta, y durante la estancia veraniega de los niños en Barakaldo, creo que es el momento apropiado para poner en práctica ese principio de equidad. Con el pueblo ucraniano y también con el saharaui.